Uso del

Procesador de textos

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Mentimeter

(38 35 70 3)

MENTIMETER.jpg
qr.png

Para iniciar la sesión, tu profesor(a) utilizará algún medio digital o físico para retomar los contenidos de la anterior sesión. Asimismo, compartirá con el grupo el consenso de las respuestas de la tarea entregada con el fin de dar precisión al trabajo solicitado.

En esta sesión revisaremos un tema interesante llamado "Habilidades del siglo XXI". Junto con tu profesor(a) descarga y revisa el siguiente  insumo:

TIC4_Corte1_Insumo2.docx >>

Utilizando este mismo insumo, aprenderemos lo que son las Tablas de Contenido y los  Índices en el Procesador de Textos y cómo crearlos.

Estos elementos sirven para ayudar al lector a encontrar rápidamente lo que está buscando. Word llama Tabla  de Contenido (TDC) a lo conocemos simplemente como Índice y llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético o glosario.

                                               TDC     =     Índice

                                            Índice     =     Glosario

 

En esta sesión, utilizaré la nomenclatura de Word: índices y tablas de contenido. Estos elementos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.

Tabla de contenido: Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de  los  temas  y subtemas que forman el documento.

 

Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página  y  puede  establecerse  un  enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar  al  principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber qué temas tratará. Si hemos dado a los títulos del documento un formato que incluya los niveles de esquema casi tendremos construida la tabla de contenido.

01.jpg
02.jpg

Esta imagen nos muestra el ejemplo de un Indice

ÍndiceUn índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. Como ya dijimos, Word llama a índice lo que normalmente nosotros llamamos índice alfabético o glosario.

El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla. 

Tabla de contenido

 

Para crear una Tabla de Contenidos o Índice debemos seguir dos pasos:

 

1- Preparar la tabla de contenidos, es decir, marcar los títulos que deseamos que aparezcan en la tabla de contenidos.

 

2- Generar la tabla de contenidos

Para esta sesión utilizaremos el siguiente método:

 

 

Mediante los estilos de títulos predefinidos por Word.

En Tecnologías de la Información y la Comunicación II, revisaste el tema de Esquemas.  Recordemos que Word dispone de estilos de títulos predefinidos que incluyen niveles de esquema. Bien pues si en nuestro documento utilizamos estos estilos de títulos al crear la tabla de contenidos Word se fija en estos títulos y crea la TDC a partir de ellos. Para ellos seguimos los siguientes pasos:

 

a. Definimos un plan general para crear la TDC:

03.jpg

b. Aplicamos a los títulos del documento el esquema o formato ya definido. Recuerda que si damos clic derecho en el título definido, aparece el menú contextual que nos da la opción de modificar el formato del esquema elegido:

04.jpg
17.jpg
18.jpg

c. Después de dar formato a todos los títulos con el esquema deseado, desde la pestaña Referencias → Tabla de contenido → Tabla de contenido, elegimos la opción de índice deseado

 

Word dispone de dos modelos de Tablas automáticas. Eligiendo uno de ellos se generará una tabla de contenidos de forma instantánea, con el estilo que tiene predefinido.

 

Eligiendo Tabla manual, se generará una tabla con datos de muestra, que deberemos sustituir, pero aprovechando la estructura que nos ofrece.

Si preferimos crear la tabla a nuestro gusto, podemos seleccionar la opción Tabla de contenido personalizada.

05.jpg

Actualizar la TDC

 

Una de las mayores ventajas de crear una TDC es que podemos actualizarla automáticamente. Si una vez creada la TDC modificamos el documento añadiendo o eliminando títulos, podemos actualizar la TDC con un par de clics de ratón de una manera fácil y cómoda.

 

Tenemos dos opciones posibles para actualizar la TDC:

 

- Desde la pestaña Referencias disponemos del botón Actualizar tabla.

06.jpg

- Haciendo clic con el botón derecho sobre la TDC disponemos de un menú emergente donde encontraremos la opción Actualizar campos.

07.jpg

Tras acceder a actualizar la TDC por cualquiera de estas dos opciones nos aparece el diálogo Actualizar la tabla de contenido que vemos en la imagen de abajo. En él indicaremos si deseamos actualizar sólo los números de página o toda la tabla.

08.jpg

Para crear un índice (índice temático o glosario) debemos revisar el documento y crear todas aquellas entradas que deseemos que posteriormente aparezcan en nuestro índice.

 

Existen dos formas de marcar las entradas del índice, en esta sección se explicará el más sencillo.

 

De forma manual:

 

Para crear las marcas de forma manual debemos seguir los siguientes pasos:

 

- Comenzando desde el principio del documento selecciona las frases o palabras que vayas a añadir al índice o sitúate en el punto donde vayas a insertar una marca.

 

- Accede a la pestaña Referencias y haz clic en el botón Marcar entrada o presiona la combinación de teclas Alt + Shift + X

09.jpg

En nuestro caso el índice temático o glosario tendrá las siguientes especificaciones:

19.jpg

- Aparecerá el diálogo Marcar entrada de índice. Si habíamos seleccionado el texto aparecerá ya escrito en el recuadro Entrada, en caso contrario debemos introducirlo ahora. Este recuadro Entrada es el que posteriormente aparecerá en el índice.

 

Podemos crear Subentradas de la Entrada principal, las subentradas aparecerán debajo de la entrada principal y sangradas a la derecha. Las subentradas se utilizan cuando una entrada principal tiene términos estrechamente relacionados con ella que también aparecen en el documento

10.jpg

Podemos hacer que el número de página tenga el formato de negrita y cursiva.

 

Pulsamos Marcar para que se lleve a cabo el marcado. Si se desea que aparezcan todas las páginas en donde se encuentre la Marca habrá que dar clic en Marcar todas.

 

Para continuar con el resto de marcas no es necesario cerrar este diálogo.

 

Hacemos clic sobre el documento y nos desplazamos hasta la siguiente frase o palabra que deseemos marcar. La seleccionamos y nos vamos al diálogo de Marcar entrada de índice, en el momento en que esté activo el diálogo la frase de entrada se actualiza, pulsamos en Marcar y así con todas las marcas.

 

Cuando terminemos presionamos sobre el botón Cerrar.

 

 

Insertar índice

 

Una vez tenemos todas las marcas ya definidas, bien haya sido manual o automáticamente, podemos crear el índice.

 

Para insertar el índice debemos situarnos en el lugar donde lo queramos situar, al inicio del documento, al final o donde deseemos. Tradicionalmente se suele poner al final del documento.

 

Accedemos a la pestaña Referencias y hacemos clic en el botón Insertar índice, aparecerá un cuadro de diálogo Índice como el que vemos en la imagen.

11.jpg

Si tenemos subentradas podemos elegir Tipo. Con sangría, si queremos que aparezcan debajo de la entrada principal o Continuo si preferimos que las subentradas aparezcan a la derecha.

 

 

Tablas de ilustraciones y otras

 

También podemos incluir en nuestros documentos tablas de ilustraciones, gráficos o de tablas.

 

Al igual que hemos visto que para crear índices y tabla de contenidos primero debemos marcar las entradas y después generar la tabla.

 

 De forma similar a como ocurría con la TDC tenemos dos opciones para marcar las entradas a la tabla de ilustraciones:

 

 - Utilizar los rótulos de ilustraciones predefinidos por Word.

 

Para utilizar esta opción debemos seleccionar el objeto (ya sea tabla, imagen, gráfico, etc.), acceder a la pestaña Referencias y pulsar el botón Insertar título.

12.jpg

Nos aparece el diálogo Título que vemos en la imagen. Como podemos ver el título se va a insertar en una tabla, aunque podemos asignarle el título a cualquier otro tipo de elemento.

13.jpg

Al seleccionar la tabla, gráfico, imagen, ecuación, etc., y seleccionar Título, Word lo detecta automáticamente y le asigna el título y el tipo de rótulo adecuado. La posición del título puede ser incluida encima de la selección o por debajo de la selección.

 

Además vemos una serie de botones:

 

- Nuevo rótulo... Sirve para modificar el Título y el Rótulo de la ilustración.

 

- Numeración... Abre el cuadro de diálogo que vemos en la imagen y sirve para modificar el estilo de la numeración de los títulos.

En nuestro caso tenemos las siguientes especificaciones:

20.jpg

Numeración de títulos

 

- Autotítulo... Sirve para generar automáticamente los títulos de un determinado tipo. Por ejemplo, podemos hacer que se generen automáticamente los títulos de las imágenes de mapa de bits (Bitmap image) que vayamos incluyendo en el documento.

 

Generar la tabla de ilustraciones.

 

Cuando hayamos insertado todos los títulos a las ilustraciones debemos acceder a la pestaña Referencias y hacer clic en el botón Insertar tabla de ilustraciones.

14.jpg

Se abrirá el diálogo de Tabla de ilustraciones.

15.jpg

Es muy similar a la tabla de contenidos. En ella podemos seleccionar el estilo del formato de la tabla. Seleccionar si deseamos mostrar los números de página y alinearlos a la derecha o si por el contrario preferimos utilizar hipervínculos en lugar de números de página.

 

Si pulsamos sobre Opciones... nos aparece el diálogo que vemos en la imagen donde podemos seleccionar, por ejemplo, que genere la tabla a partir del estilo de ilustraciones personalizado que hayamos creado.

16.jpg

La opción de identificador de tabla es mejor que se asigne automáticamente para no mezclar distintas tablas. Este identificador hace referencia a las distintas tablas de ilustraciones que tengamos en nuestro documento, si lo asignamos manualmente podríamos repetir el identificador y crear un conflicto por duplicidad de identificadores de tabla.

 

La opción de Modificar... sirve para modificar el estilo de la tabla que generemos.

VIDEOS DE APOYO

Al  finalizar  con las especificaciones solicitadas para el del documento en Word y según lo indique tu profesor(a), envía el archivo trabajado o intégralo  a tu portafolio de evidencias.

Tarea Semana 2

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T06. Participación activa en clase

  • T07. Documento en Procesador de textos con las especificaciones solicitadas.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T08. Adjuntar al portafolio de evidencias las respuestas del Insumo3.docx

Descargar

TIC4_Corte1_Insumo3.docx >>