ticher.gif

Autoevaluación GUÍA TIC 1 (Corte 1)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

INTERNET

  • Creación de  cuenta de correo electrónica; funciones del código CAPTCHA, CC y CCo

Código CAPTCHA.

Observa la siguiente imagen que comúnmente aparece al crear alguna cuenta en la Internet: ​

capt.jpg

La imagen se llama CAPTCHA y son las siglas en inglés de:

 

Completely

Automated

Public

Turing test  to tell

Computers and

Humans

Apart 

 

En español, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos.

 

Esta prueba se usa comúnmente al crear una cuenta en un correo, red social, usuario de algún sitio, etcétera.

 

Veamos lo que nos dice wikipedia:

"Los captchas son utilizados para evitar que robots, también llamados spambots, puedan utilizar ciertos servicios. 

Por ejemplo, para que no puedan participar en encuestas, registrarse para usar cuentas de correo electrónico (o su uso  para envío de correo basura) y/o más recientemente, para evitar que correo basura pueda ser enviado por un robot  (el remitente debe pasar el test antes de que se entregue al destinatario).

 

Si no tecleas tal cual esta secuencia de letras y/o números, no será posible crear cuenta en el servicio deseado. 

Las variantes que tiene este CAPTCHA son:

  • Auditivo. El sitio, en audio, va “dictando” una serie de números que hay que ir tecleando. Desde luego no es así de sencillo ya que aunado a esto hay ruido de fondo, se va variando la velocidad de la pronunciación y el tiempo entre un dígito y otro.

  • SMS. Se solicita al usuario un número de teléfono celular al que se envía vía mensaje de texto o voz una serie de dígitos que también han de ser tecleados.

  • Reconocimiento. Es de los más comunes y se va pidiendo que se recononozcan determinadas imágenes:

CAPTCHA2.jpg
CAPTCHA1.jpg

Según va pasando el tiempo se van implementado diferentes tipos de CAPTCHA. Este es uno muy curioso que había para comprar boletos en un cine:

01.jpg

Con respecto al envío de correos electrónicos alguna vez te has preguntado ¿qué utilidad tienen las opciones CC…  y CCO…?

01.jpg

Estamos claros que en la sección Para… debemos de ingresar la dirección electrónica del destinatario, sin embargo podemos tener más de un destinatario principal. Con la opción CC… (que significa Con Copia) podemos enviar el  mismo  correo  a  uno,  dos   o muchos más destinatarios. Esto nos da la facilidad de no estar enviando el mismo correo varias veces, en un solo envío logramos comunicar nuestra información a más de uno.

Con esta opción todos los destinatarios podrán visualizar las direcciones electrónicas de todos los demás, tal y  como sucede cuando recibes “cadenas” de correo SPAM (correo no deseado o solicitado).

 

¿Qué  sucede  si  yo  quiero enviar un correo al profesor y a otros usuarios pero no quiero que los demás visualicen la cuenta de correo de todos?

 

Para esto se utiliza la opción CCO… (que significa Con Copia Oculta).

02.jpg

Nota Importante: Con fines didácticos utilizaremos una cuenta de Outlook (que utilizan los correos del Colegio) para ejemplificar y mostrar los cómo se llevan a  cabo las tareas descritas sin embargo en todas las cuentas de correo hay formas muy parecidas de llevar a cabo la misma acción.

¿Y si a ese correo debo adjuntar un documento?

En este caso basta con identificar el símbolo de archivos adjuntos, que por lo regular es un clip o cómo en nuestro caso, la palabra Adjuntar. Al seleccionar en esta opción el sistema nos mostrará la pantalla de navegación para elegir la ruta y el archivo que se ha de anexar al correo.

05.jpg

La persona que recibe el correo electrónico con el archivo adjunto, le basta con dar clic sobre el mismo o elegir la opción Descargar  para tener acceso al mismo: 

06.jpg

De la misma forma pide a otros que te envíen archivos adjuntos para que puedas practicar la descarga de archivos.

 

Como  todo  en  la  vida, es muy importante que mantengas una organización en los correos electrónicos que recibes ya que, correos escolares, familiares, de amigos, de cadenas que te interesan o simple SPAM, pueden estar “conviviendo” en tu cuenta de correo y dificultar que distingas lo que es importante de lo que no.

 

Hay una solución para lo anterior: la creación de carpetas dentro del correo electrónico.

Puedes crear tantas carpetas como necesites. Ya creada la carpeta, en el momento de recibir un mail podrás decidir en cuál de ellas habrá de almacenarse.

 

Esta  opción  te  permitirá  buscar  más  fácilmente  información de un correo pasado que desees o necesites volver a consultar. ¡Fácil y práctico! ¿no?

07.jpg

Lo conveniente es que cuentes con correo electrónico en algunas cuentas de correo ya que a veces tener una sola causa problemas cuando no funciona correctamente.

VIDEOS DE APOYO

  • Envío correcto de un correo electrónico

Es importante decir que no basta saber cómo se crea un correo electrónico. Aunado al conocimiento de la creación de un correo debemos conocer el correcto uso del mismo.

Revisa el siguiente video que te brindará ésta importante información.

PROCESADOR DE TEXTOS

  • Utilizar el formato de fuente y párrafo en un documento.

FORMATO DE FUENTE [1]

Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, números y signos de puntuación que se escriben como texto.

Se puede dar un estilo diferente a las fuentes del documento a través de los temas y estilos. Pero en este apartado aprenderemos a realizar estos cambios de forma manual y precisa, para poder, por ejemplo, aplicar un formato distinto a un texto en concreto.

En versiones más antiguas de Word se utilizaban estas herramientas de forma exclusiva para formatear todo el texto. Ésto suponía mucho tiempo y esfuerzo para lograr un resultado profesional. Afortunadamente con la posterior aparición de herramientas útiles que facilitan el trabajo, como los estilos y los temas, éstas se pueden utilizar para perfeccionar y ajustar los estilos en casos más concretos.

Podemos modificar la fuente desde la pestaña Inicio  Fuente.

FMT04.jpg

También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase.

FMT05.jpg

Vamos a comentar las herramientas más importantes de estos paneles.

 

 

Fuente

De forma común, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografía. En la imagen vemos que la tipografía de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeño triángulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo.

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es así para que el listado resulte más práctico y, si estás utilizando una fuente la encuentres fácilmente entre las primeras posiciones de la lista.

Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.

Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

Si conoces el nombre no será necesario que busques la fuente en la lista, puedes escribirlo directamente en la caja de texto que contiene el nombre de la fuente actual, ya que se trata de un cuadro editable. A medida que escribes el cuadro se va autorellenando con la fuente que cree que buscas, de modo que es posible que al introducir únicamente dos o tres letras, ya se muestre la que te interesa.

FMT06.jpg

Tamaño de la fuente

 

De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto.

La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.

Junto al desplegable de tamaño de fuente veremos dos botones en forma de A  que también nos permiten seleccionar el tamaño de fuente, pero esta vez de forma relativa. Cada uno de ellos tiene una flecha triangular: el de la flecha hacia arriba aumenta el tamaño, y el que apunta hacia abajo lo disminuye.

Efectos básicos

Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Al activarse la opción se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen , se pueden activar varios a la vez: Ejemplo.

-  Negrita (teclas CTRL+N): Aumenta el grosor de la línea que dibuja los caracteres.

-  Cursiva (teclas CTRL+K): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.

-  Subrayado (teclas CTRL+S): Dibuja una línea simple bajo el texto.

 

Si pulsas la pequeña flecha triangular de su derecha se despliega un menú que te permite cambiar el estilo de la línea, pudiendo elegir entre líneas onduladas, discontinuas, dobles, gruesas, etc.

-  Tachado: Dibuja una línea sobre el texto.

-  Subíndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más abajo que el resto del texto.

-  Superíndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más arriba que el resto del texto.

 

Subíndice y superíndice son los únicos estilos que no se pueden aplicar a la vez. Porque, obviamente, el texto se posiciona arriba o abajo, pero no en ambos sitios a la vez.

 

En el apartado hemos visto las herramientas de fuente que hay visibles en la cinta, dentro de la ficha Inicio. Pero existen otras herramientas que puedes utilizar en el cuadro de diálogo Fuente. También puedes especificar qué fuente quieres que se utilice de forma predeterminada en todos los nuevos documentos que crees. Para saber más visita el siguiente avanzado: Cuadro Fuente y características OpenType

FORMATO DE PÁRRAFO [2]

Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionarlo y modificar las características que queramos.

Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante.

 

Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.

FMT01.jpg

Alineación​

Estos son los botones  para fijar la alineación.

Hay cuatro tipos de alineación:

FMT02.jpg
FMT03.jpg

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas si el texto se encuentra en una tabla. La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente.

Otra forma de definir la alineación del párrafo que se va a escribir es Escribir al Vuelo. Esta función permite escribir en cualquier parte de la página directamente sin tener que insertar líneas en blanco. Puedes aprender cómo hacerlo en el siguiente avanzado: Hacer clic y escribir

Sangría.

 

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones  de la pestaña Inicio en el grupo Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.

Así desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cómo se hace, junto con otras opciones de la pestaña Inicio, como la forma de variar el espacio que separa los párrafos, y el espacio que separa las líneas o interlineado. Formato del párrafo.

Relación entre saltos de página y párrafos.

Como sabes, al llegar al final de la página se produce un salto de página. Esto no supone ningún problema, pero es posible que en un momento dado no quieras que un párrafo quede dividido en dos páginas.

Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el cuadro de diálogo Párrafo → Líneas y saltos de página. También hay otras opciones relacionadas con este tema que puedes ver aquí. Formato del párrafo. En el apartado, Líneas y saltos de página.

En ocasiones nos interesará que Word divida una palabra en dos líneas, o bien que dos palabras no sean separadas en distintas líneas. Por ello, haremos una especial mención las funciones de guión y espacio de no separación en el siguiente avanzado. Guión y espacio de no separación 

HOJA ELECTRÓNICA DE CÁLCULO

  • Editar un libro y utilizar el formato de celda[3]

SELECCIÓN DE CELDAS

Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado según la operación a realizar.

Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operación. A continuación encontrarás algunos de los métodos de selección más utilizados.

 

Te recomendamos iniciar Excel ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

A la hora de seleccionar celdas, es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratón para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operación. La forma del puntero del ratón a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca, tal como se ve a continuación: 

Selección de una celda: Solo tienes que hacer clic sobre ella.

Selección de un rango de celdas

Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botón izquierdo del ratón en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda a seleccionar, después soltarlo y verás como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color.

También puedes indicar un rango a seleccionar, es decir, seleccionar de la celda X a la celda Y. Haz clic sobre una celda, mantén pulsada la tecla Mayús (Shift) y luego pulsa la otra.

Selección de una columna: Hacer clic en el identificativo superior de la columna a seleccionar. 

Selección de una fila: Hacer clic en el identificativo izquierdo de la fila.

 

Selección de una hoja entera:

Hacer clic sobre el botón superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 o pulsar la combinación de teclas Ctrl + E.

Si realizamos una operación de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no hace falta seleccionar todas las celdas con este método ya que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada.

AÑADIR A UNA SELECCIÓN

Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas. Para ello, se ha de realizar la nueva selección manteniendo pulsada la tecla CTRL.

Este tipo de selección se puede aplicar con celdas, columnas o filas. Por ejemplo, podemos seleccionar una fila y añadir una nueva fila a la selección haciendo clic sobre el indicador de fila manteniendo pulsada la tecla CTRL.

AMPLIAR O REDUCIR UNA SELECCIÓN

Si queremos ampliar o reducir una selección ya realizada siempre que la selección sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos, manteniendo pulsada la tecla MAYÚS, hacer clic donde queremos que termine la selección.

 

 Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el apartado Ejercicios sobre selección.

VIDEO DE APOYO