Autoevaluación GUÍA TIC 2, Cortes 2 y 3
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Actividad 1. ESPACIO VIRTUAL MULTIMEDIA (EVM)
Crea un EVM en la plataforma tu elección (sitio web, blog, red social, etcétera) y desarrolla en un mínimo de CUATRO páginas alguno de los siguientes temas:
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Mi familia
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Mi música favorita
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Mis pasatiempos
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Tu sitio deberá contar con las siguientes especificaciones:
Actividad 2. HIPERVÍNCULOS en PowerPoint
Ahora, aprenderemos no sólo de hipervínculos sino de lo que és la IDENTIDAD DIGITAL, y también a tomar las decisiones correctas de cómo cuidar nuestra HUELLA DIGITAL. Para empezar a revisar este tema, observa el siguiente video para posteriormente realizar la actividad solicitada:
Actividad 3. HIPERVÍNCULOS en Word
Abre el documento TIC2_Corte2_Insumo4.docx que contiene dos poemas de Mario Benedetti: “Testamento del miércoles” y “Curriculum”. Los párrafos de los mismos se encuentran revueltos solo diferenciados por numeración escrita y las letras “A” y “B”.
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Sin mover los párrafos del lugar que ocupan originalmente, trabaja el documento con las siguientes especificaciones:
Actividad 4. HIPERVÍNCULOS en Excel
Abre un libro nuevo de Excel y realiza las siguientes tareas:
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1. En la celda A1 escribe el texto CONTINUAR… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
2. En la celda M32 escribe el texto NUEVA POSICIÓN de la misma forma con el tipo de letra y color de fondo de tu preferencia.
3. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A1, nos posicione en la celda M32.
4. En la celda A4 escribe el texto OTRO DOCUMENTO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
5. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A4 se abra el documento de PowerPoint TIC2_Corte2_Insumo1.pptx que modificaste en la Actividad 2.
6. En la celda A7 escribe el texto SITIO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
7. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A7 se abra el Espacio Virtual Multimedia que creaste en la Actividad 1.
Actividad 5. PATRÓN DE DIAPOSITIVAS en PowerPoint
En esta sesión continuaremos revisando lo correspondiente ​a Ciberbullying y Sexting.
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Utilizaremos el presentador de diapositivas para realizar la siguiente actividad.
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Será necesario crear una historia en el Presentador de diapositivas que explique algunos de los riesgos o problemas que tiene la realización del Sexting en la red. Deberás considerar las siguientes especificaciones:
Sitio de apoyo a
Cultura Digital
Uso del
Procesador de Textos
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Actividad de consolidación.
App Mentimeter
Progresión: colabora en equipos de trabajo con el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Conocimiento y Aprendizajes Digitales para interactuar, comunicarse, investigar, buscar, discriminar y gestionar información.
Meta específica: edita documentos en herramientas ofimáticas según la necesidad del usuario.
"Los robots son simplemente herramientas
que pueden ser utilizadas para el bien o para el mal.
Depende de nosotros decidir cómo se usarán".
Elon Musk (1971 - ) empresario y fundador de Tesla y SpaceX.
En esta clase continuaremos viendo los pormenores de nuestro robot y al mismo tiempo, utilizaremos herramientas ofimáticas. En este caso, el Procesador de Textos con sus herramientas Control de textos y Comentarios.
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Observa el siguiente video:
El siguiente documento, titulado "Robots diferenciales: pequeños exploradores con dos ruedas", es la transcripción exacta del video que acabas de observar.
Descárgalo para llevar a cabo las actividades solicitadas.
CD2_Corte1_Insumo3.docx >>
Después de leer el documento, piensa en 3 “hashtags” (o #etiquetas) que resuman el contenido del mismo. Recuerda que hacer este tipo de ejercicios nos permite desarrollar nuestra comprensión lectora y mejorar nuestra capacidad de síntesis.
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Ahora es necesario que sobre este documento realices los siguientes cambios. Si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo consulta los tutoriales en línea que más abajo te indico, o pregunta a tu profesor(a):
Texto1: Una placa Arduino es como una pequeña computadora que puedes programar para controlar cosas en el mundo real. Nos sirve para darle instrucciones a un robot, y este, puede controlar luces, motores, sensores y mucho más.
Texto2: Un robot diferencial es un tipo de robot que se mueve usando dos ruedas independientes. Las ruedas están unidas a motores que pueden girar en diferentes direcciones y a diferentes velocidades.
Observa que estas dos herramientas te permitirán trabajar de manera colaborativa con otros de tus compañeros. De esta forma podrás realizar cambios que otro usuario podrá identificar exactamente y al mismo tiempo, podrás hacer comentarios respecto al texto del documento.
Video cortesía de Minilabs Robotics
ETAPA ELECTRÓNICA Y DE PROGRAMACIÓN DEL ROBOT
Ahora continuaremos con la etapa electrónica de nuestro proyecto. Como se mencionó en la clase anterior, para esto utilizaremos una placa Arduino Uno.
Te explico qué es esto.
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Una placa Arduino es como una pequeña computadora que puedes programar para controlar cosas en el mundo real. Nos sirve para darle instrucciones a un robot, y este, puede controlar luces, motores, sensores y mucho más.
La placa tiene un "cerebro" llamado microcontrolador, que es como el chip de una computadora. Puedes programar este microcontrolador usando un lenguaje de computadora simple, similar al que usan los videojuegos.
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Para programar la placa, necesitas conectarla a tu computadora con un cable USB.
Hay un programa gratuito llamado Arduino IDE que te permite escribir y cargar el programa al microcontrolador, pero la programación también se puede hacer a través de otros programas. Para mostrarte el circuito físico, utilizaré el programa Mblock, que es muy parecido a Scratch.
Con una placa Arduino, puedes crear proyectos increíbles como:
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Un robot que sigue la luz
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Un semáforo que funciona de verdad
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Un juego que se controla con las manos
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Un medidor de temperatura
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Un sistema de riego automático para plantas, etcétera
Las placas Arduino son muy populares porque son:
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Fáciles de usar: No necesitas ser un experto en electrónica para empezar.
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Baratas: Puedes comprar una placa Arduino por un precio similar al de un videojuego.
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Versátiles: Puedes usarlas para crear casi cualquier cosa que puedas imaginar.
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Vayamos de nueva cuenta a nuestro simulador Tinkercad para empezar a trabajar en una placa Arduino Uno.
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Abre el simulador con tu usuario y crea un nuevo diseño de circuito. Arrastra el componente al lienzo de simulación.
Lo primero que debemos hacer es: probar el buen funcionamiento de la tarjeta Arduino. Para ello, debemos programarla para que se encienda el led asociado en el PIN (conexión) número 13.
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La simulación es muy sencilla:
1. Da clic en el botón superior señalado como Código.
2. Al hacer esto, se abrirá una ventana dónde aparecerán bloques de programación, muy parecidos a los que manipulaste en Scratch en semestre pasado.
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3. El código que la ventana da por defecto, es precisamente el código que permite probar la tarjeta Arduino:
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- definir led integrado en ALTA (esto indica que debe ENCENDER el led conectado al PIN 13)
- esperar 1 segundo
- definir led integrado en BAJA (esto indica que debe APAGAR el led conectado al PIN 13)
- esperar 1 segundo
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4. Como ya hemos visto, para dar inicio a la simulación, basta con dar clic en el botón Iniciar simulación. Oberva lo que sucede con el LED conectado en el PIN 13.
5. Ahora, cambia el código de tal forma que explícitamente se le indique a la simulación que lo que debemos ENCENDER y APAGAR es el led del pin 13 y vuelve a INICIAR la simulación.
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NOTA: Antes de realizar cualquier cambio, es necesario DETENER LA SIMULACIÓN con el mismo botón con el que la iniciaste.
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El siguiente video te muestra, como se realiza este proceso de manera real, utilizando el componente físico de Arduino Uno.
EXTRA (Funcionamiento Mecánico de un Motor):
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Como extra, te mostraré el principio del funcionamiento mecánico de un motor de corriente directa, que en un robot diferencial, es el elemento base para darle movilidad.
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Cómo ya te habrás imaginado, los motores son la parte fundamental de nuestro robot porque son los que generan el movimiento. Pero, te has preguntado ¿por qué gira un motor?
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Iniciemos explicando que las máquinas que conocemos (como puede ser una lavadora, una podadora, un dron, etcétera) utilizan motores para generar movimiento. Es necesario saber que existen dos tipos de motores:
Los automóviles utilizan motores de gasolina, aunque en la actualidad ya existen autos con motores eléctricos.
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El principio del funcionamiento de los motores eléctricos es a partir del campo magnético que genera un imán. Observa el siguiente video, cortesía de Minilabs Robotics:
Utilicemos Tinkercad para simular esta misma conexión. Crea un nuevo diseño de circuito. Arrastra los componentes de una pila y un motor al lienzo de simulación. Realiza la conexión mostrada y da clic en Iniciar simulación:
Observa que el motor comienza a girar y se genera un mensaje que indica que está girando a -286RPM (Revoluciones por minuto). El signo negativo nos indica que el motor está girando hacia atrás. ¿Qué necesitamos hacer para que el motor gire hacia adelante?
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En la siguiente clase utilizaremos otro simulador para darle vida a nuestro robot.
Tarea Semana 3
Productos y actividades solicitadas en clase:
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T10.C1 Participación activa en clase
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T11.C1 Documentos en Procesador de textos con las especificaciones solicitadas.
Productos DE TAREA A ENTREGAR:
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T12.C1 Adjuntar al portafolio de evidencias las respuestas del Insumo4.docx
CD2_Corte1_Insumo4.docx >>
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T13.C1 Comentario de Lectura 03