Recapitulación de Contenidos, Planteamiento de la problemática y Uso del Procesador de textos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Mentimeter

(4317 5169)

MENTIMETER.jpg
qr.png

Con el fin de recapitular conocimientos del corte anterior, resuelve el siguiente crucigrama:

En gran parte del Pensamiento Computacional tienen mucho que ver las Matemáticas. En esta sesión abordaremos un tema interesante al respecto.

Cuando Albert Einstein negó que  Dios jugaba a los dados se refería precisamente al hecho de que todo es gobernado por leyes matemáticas

exactas que dan cuenta de una organización perfecta. Einstein quería hacer que el orden también  funcionara en el mundo subatómico, ahí donde Max Born y otros físicos cuánticos comenzaban a entrever el reino del azar;  si  nos vamos más allá de toda ciencia y exploramos terrenos más cotidianos ¿será cierto que nuestro destino ya está predestinado? ¿Crees que el mundo de las relaciones amorosas cae también en lo matemático? y qué decir de las matemáticas en el mundo del conocimiento: ¿Cómo han ayudado en su evolución?

A continuación tu profesor(a) te presentará el siguiente video:

En trabajo colaborativo comenten y hagan un consenso de las siguientes preguntas:

 

1) Expliquen con sus propias palabras ¿cómo es que hay matemáticas en la música y el arte?

2) Según lo visto en el video, ¿cómo explican que hay matemáticas en los diseños de la naturaleza?

3) ¿En qué otra manifestación de la naturaleza consideran que hay matemáticas?

4) ¿Qué entienden de la frase: “Dios no juega  a los dados”?

5) ¿Qué sucedería en el universo si no hubiera matemáticas y todo se sucediera al azar? Planteen posibles escenarios.

TIC4_Corte2_Insumo1.docx>>

Abre el insumo anterior. El archivo es un documento en Word titulado Albert Einstein afirmó: Dios no juega a los dados con el universo.

 

Tu profesor(a) pedirá a ti y a tus compañeros lean en voz alta el documento para al final del mismo expresen la opinión que tengan al respecto.

 

Este documento servirá de base para la creación de un documento maestro. ¿Sabes lo que es un documento maestro y para qué sirve?

 

Un documento maestro es un documento que puede contener lo que tiene un documento normal (texto, gráficos, tablas, etcétera)  pero  además contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales.

 

Las  modificaciones  que  se produzcan en los subdocumentos se verán reflejadas automáticamente en el documento maestro, puesto que éste tiene los enlaces a los subdocumentos.

 

Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento, que por sus características, está previsto ser  muy  extenso (un libro compuesto de varios capítulos por ejemplo). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividiéndolos en subdocumentos más pequeños y fáciles de manejar.

 

En  un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro para compartirlo en  subdocumentos individuales y así trabajar bajo un mismo proyecto de forma independiente y al final los subdocumentos se pueden fusionar en un solo documento.

 

¿Qué sucede con los números de página, los índices y demás características de los subdocumentos de un documento maestro?  En este sentido no hay problema ya que el documento maestro se trata como documento independiente, teniendo su propio índice general, números de páginas, encabezados, etcétera.

 

En esta sesión crearemos un documento maestro que deberá tener las siguientes especificaciones, si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor(a) o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

 

1) Toma como base para la creación el archivo  TIC4_Corte2_Insumo1.docx.

2) Añade a todo el documento el título: “Polémica: Dios ¿juega o no juega a los dados?” y asigna a este título el Nivel 1.  

El título del Insumo1 será Capítulo 1, asígnale el Nivel 2. 

3) Crea el Capítulo 2 con Nivel 2 e inserta en este el texto del siguiente archivo:

TIC4_Corte2_Insumo2.docx>>

4) Guarda el documento resultante con el nombre “Maestro.docx” y observa  cómo se crearon  al mismo tiempo los 2  archivos subdocumentos.

 

5) Abre el documento Capítulo 1 e incorpora al final del mismo los nombres de los integrantes del equipo. Cierra el subdocumento y verifica que los cambios se llevaron a cabo también en el documento Maestro.

6) Integra como Capítulo 3 y Capítulo 4 los siguientes archivos, respectivamente:

TIC4_Corte2_Insumo3.docx>>

TIC4_Corte2_Insumo4.docx>>

De la misma forma desvincula el Capítulo 2 para volverlo a vincular al documento maestro.

 

7) Combina y divide los Capítulos 3 y 4 en el documento maestro.

 

8) Bloquea y desbloquea alguno de los capítulos del documento maestro.

Crear un documento maestro

 

Para crear un documento maestro tenemos dos opciones:

 

Crear un esquema de un documento maestro.

Esta opción sirve cuando tenemos muy clara la organización, estructura y el desarrollo del documento. Podemos crearnos un esquema (o índice) con todos los puntos que vamos a tratar en el documento e ir haciendo la selección de los puntos más importantes y clasificarlos por documentos individuales.

 

Imaginemos que tenemos la planificación de un libro bien estructurado y sabemos el número de capítulos con sus títulos, entonces podemos hacer el documento maestro con un esquema y destinar cada título de un capítulo a un subdocumento.

 

Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:

 

1. Tenemos el esquema ya redactado con los títulos de los capítulos con su nivel correspondiente.

 

2. Seleccionamos el primer título del capítulo del libro.

 

3. Presionamos sobre el botón CREAR para crear un subdocumento.

 

4. A continuación podemos redactar el contenido del subdocumento.

 

Con el resto de capítulos seguimos el mismo procedimiento.

 

Al guardar el documento maestro guarda el documento maestro y además crea un documento por cada subdocumento que hayamos creado y lo guarda en el mismo lugar donde tenemos el documento maestro.

En la imagen que tenemos a la derecha tenemos el documento maestro y 3 subdocumentos (Capítulo 1, Capítulo 2 y Capítulo 3). Estos 4 documentos estarán en la misma carpeta de nuestro disco duro. Los nombres que les da por defecto a los subdocumentos son el primer título. En este ejemplo los documentos tienen el nombre de Capitulo 1.docx, etcétera.

DM12.jpg

Convertir documentos existentes en un documento maestro.

La otra opción es cuando disponemos de los subdocumentos ya creados y queremos fusionarlos en un único documento maestro sin tener que estar cortando y pegando. Además, si creamos un documento cortando y pegando, el rendimiento de trabajo no será el mismo, cuanto más extenso sea el documento más se ralentizará el sistema al trabajar con él.

 

Para fusionar todos estos documentos en un documento maestro debemos seguir los siguientes pasos:

 

1. Crear un nuevo documento que será el documento maestro.

 

2. Ponernos en vista esquema accediendo a la pestaña Vista → Esquema.

DM13.jpg

Basándonos en el mismo ejemplo que vimos anteriormente tenemos los capítulos ya creados.

 

3. Escribimos el título del libro y lo ponemos como Título 1 para que tenga el nivel de esquema 1.

 

4. Para insertar el primer subdocumento (Capítulo 1) presionamos sobre en botón Insertar.

 

Aparece el cuadro de diálogo Insertar subdocumento, para que seleccionemos que documento queremos insertar.

DM14.jpg

5. Seleccionamos el Capítulo 1.docx y pulsamos Abrir.

 

Con el resto de los capítulos se realiza el mismo procedimiento y al final tendremos un documento maestro formado por tres subdocumentos.

 

 

Manipulando documentos maestros

Contraer / expandir documentos.

DM15.jpg

Al inicio de la guía revisamos los botones de la barra de esquema asociados a la manipulación con documentos maestros, ahora los veremos con un poco más en detalle.

 

Con el botón Contraer subdocumentos conseguimos contraer o expandir los subdocumentos que tenemos en el documento maestro. En la imagen podemos ver el efecto que provoca contraer el documento maestro que estamos viendo de ejemplo.

Podemos ver que no muestra el contenido de los subdocumentos sino que muestra la ruta de nuestro disco duro donde se encuentra ubicado dicho documento.

Quitar subdocumento.

Situándonos sobre un subdocumento podemos pulsar sobre el botón Desvincular para quitar el documento como subdocumento del documento maestro. En ese momento el subdocumento pasa a ser parte del documento maestro y no como un enlace a un subdocumento, aunque el subdocumento no se borra físicamente de nuestro disco duro.

 

Combinar subdocumentos.

Si llegamos a una situación en la que tenemos muchos subdocumentos pequeños en nuestro documento maestro puede ser conveniente ir combinando algunos subdocumentos de poca extensión para tener menos subdocumentos, pero un poco más extensos.

 

Si queremos combinar varios subdocumentos tendremos que seleccionarlos presionando primero sobre el icono  que aparece a la izquierda superior del primer subdocumento y manteniendo pulsada la tecla MAYÚS (Shift) de nuestro teclado haremos clic sobre el siguiente subdocumento. Podemos combinar tantos subdocumentos como queramos.

DM16.jpg

Una vez los tenemos seleccionados debemos pulsar sobre el icono Combinar. Se fusionarán todos en el mismo subdocumento. Este botón sólo estará habilitado si tenemos varios subdocumentos seleccionados.

  

Dividir subdocumentos.

El caso contrario es cuando tenemos subdocumentos muy extensos y queremos dividirlos en varios subdocumentos.

 

Para realizar la división debemos situarnos una línea encima o al principio del título del subdocumento a partir de donde vayamos a crear otro subdocumento.

 

Una vez estemos ahí situados pulsamos sobre el botón Dividir, este botón sólo estará habilitado si estamos en la posición correcta.

 

Bloquear documentos.

Cuando estamos trabajando en grupo con un documento maestro que contiene varios subdocumentos, los subdocumentos pueden ser bloqueados automáticamente por Word cuando un usuario está utilizando un subdocumento y otro lo abre, en este caso el segundo sólo tendrá acceso en modo lectura.

 

También podemos modificar la opción de bloquear/desbloquear nosotros mismos utilizando el icono que tenemos en la barra esquema Bloquear documento.

 

Cuando tengamos un subdocumento bloqueado, en la izquierda del subdocumento aparece un dibujo en forma de candado .

DM17.jpg

VIDEO DE APOYO

Al finalizar tu trabajo, será necesario que el producto sea enviado vía correo electrónico ó añadido al portafolio de evidencias personal para que tu profesor(a) pueda revisarlo.

Tarea Semana 5

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T01.C2 Participación activa en clase

  • T02.C2 Documento en Word con las especificaciones solicitadas

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T03.C2 Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del Insumo5.doc

Descargar

TIC4_Corte2_Insumo5.docx>>