Autoevaluación GUÍA TIC 4 (Corte 2)

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PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. App Inventor. La calculadora

En esta sesión realizaremos una CALCULADORA simple.

De nueva cuenta, ingresa a http://appinventor.mit.edu

e inicia un nuevo proyecto. Asígnale el nombre  de CALCULADORA.

CAL01.png

DISEÑO.

Antes de iniciar, cambia la configuración del App Inventor a Español

CAL02.png

Ahora, desde Interfaz de usuario agrega una Etiqueta:

CAL03.png

Esta Etiqueta deberá tener las siguientes Propiedades:

Texto: Calculadora de 2 números

Tamaño de la letra: 24

PosiciónDelTexto: Centro

Ancho: Ajustar al contenedor

ColorDeFondo: Negro

ColorDeTexto: Blanco

CAL04.png

De la Paleta agrega cuatro Disposiciones horizontales:

CAL05.png

Todas estas disposiciones tendrán las siguientes 

Propiedades:

Ancho: Ajustar al contenedor

DispHorizontal: Centro

DispVertical: Centro

CAL06.png

En cada una de las tres primeras Disposiciones agrega una Etiqueta junto con un CampoDeTexto. Y en la última, agrega 4 botones.

CAL07.png

Para cada uno de los botones agrega las siguientes Propiedades: 

Cambia los nombres de los botones por: btn_Suma, btn_Resta, btn_Mult y btn_Div ya que los utilizaremos para llevar a cabo operaciones en nuestra calculadora.

Letra: Negrita

Ancho: 40 pixeles

Texto: (símbolo según corresponda, +, -, *, / )

01.jpg

En la misma Disposición, agrega un quinto  botón con el fin de borrar los datos ingresados anteriormente. Este botón tendrá las siguientes propiedades: 

Nombre: btn_Borrar

Letra: Negrita

Ancho: Automático

Texto: Borrar

CAL09.png
02.jpg

Cambia los nombres de CampoDeTexto1CampoDeTexto2 y CampoDeTexto3 por txt_A, txt_B y txt_Resultado, esto con el fin de denotar que estos serán los Número1, Número2 y Resultado que utilizaremos para hacer alguna operación.

Cambia respectivamente las siguientes Propiedades

Etiqueta: Número A

                Número B

                Resultado

Activar: Negrita

Pista: Número 1 a operar

          Número 2 a operar

          Resultado de la operación

Activar: SóloNúmeros

Posición del texto: Derecha

Sólo para el resultado, cambia el tamaño de texto a 18.0

CAL10.png
03.jpg

PROGRAMACIÓN DE EVENTOS.

Todo el proceso de la Calculadora se realizará haciendo clic en los botones, para ello basta ilustrarlo con uno de ellos y duplicarlo en los demás cambiando sus características específicas. Para esto trabajaremos sobre el botón suma:

Inicializar el texto resultado en blanco:

Desde

txt_Resultado, elige: 

poner.txt_Resultado.como y agrega texto en blanco " "

Desde

btn_Suma, elige: 

cuando.btn_suma.Clic

-> ejecutar

Desde

txt_Resultado, elige: 

poner.txt_Resultado.como

Desde

Matemáticas, elige: 

Suma de dos números

Desde

txt_A y txt_B , elige: 

txt_A.Texto txt_B.Texto

Duplica  el bloque y haz los cambios necesarios para programar las otras operaciones:

CAL11.png
CAL12.png

Ahora ya solo falta programar las acciones del botón Borrar, que lo único que hará es poner en blanco txt_A, txt_B y txt-Resultado:

CAL13.png

DOCUMENTOS MAESTROS en Word

En esta actividad crearemos un documento maestro que deberá tener las siguientes especificaciones: 

 

1) Toma como base para la creación del Documento Maestro el archivo  TIC4_Guia_Insumo3.docx.

TIC4_Guia_Insumo3.docx>>

2) Añade a todo el documento el título: “Polémica: Dios ¿juega o no juega a los dados?” y asigna a este título el Nivel 1.  

 

El título del Insumo3 será Capítulo 1, asígnale el Nivel 2

dm01.jpg

3) Crea el Capítulo 2 con Nivel 2 e inserta en este el texto del siguiente archivo:

TIC4_Guia_Insumo4.docx>>

4) Guarda el documento resultante con el nombre “Maestro.docx” y observa  cómo se crearon  al mismo tiempo los 2  archivos subdocumentos.

 

5) Abre el documento Capítulo 1 e incorpora al final del mismo los nombres de los integrantes del equipo. Cierra el subdocumento y verifica que los cambios se llevaron a cabo también en el documento Maestro.

6) Integra como Capítulo 3 y Capítulo 4 los siguientes archivos, respectivamente:

TIC4_Guia_Insumo5.docx>>

TIC4_Guia_Insumo6.docx>>

De la misma forma desvincula el Capítulo 2 para volverlo a vincular al documento maestro.

 

7) Combina y divide los Capítulos 3 y 4 en el documento maestro.

 

8) Bloquea y desbloquea alguno de los capítulos del documento maestro.

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS en Excel

Descarga el siguiente archivo y examínalo cuidadosamente:

TIC4_Guia_Insumo7.xlsx>>

El archivo está referido a las ventas de una tienda.

Las columnas representan: 

1) La fecha del movimiento, representado solo con el MES.

2) El número de FACTURA emitida por ese movimiento. 

3) La FORMA DE PAGO que podrá hacerse en 5 modalidades: EFECTIVO, INTERNET, CHEQUE, ó DÉBITO.

4) El IMPORTE del movimiento registrado.

5) El día exacto de la FECHA DE PAGO y

6) La clave del VENDEDOR que realizó la venta que puede ir desde E01 hasta E04.

En resumen:

Trabaja la tabla del documento Insumo5 para generar la información con las siguientes especificaciones, si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo, pregunta a tu profesor(a) o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

Para verificar que realizamos correctamente las consultas,  añade algunos registros a la tabla GENERAL y actualiza las tablas dinámicas generadas.