top of page
ticher.gif

Pensamiento computacional

Tu primer programa en Scratch

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Objetivo: Deseamos que Scratch (así se llama el gato) se mueva de un lado a otro de la pantalla, cambie de apariencia y emita un sonido.

​

Realizaremos la tarea en partes.

​

I. Mover el gato 10 pasos.

​

a) Arrastra desde el área de bloques al área de programas, paleta Movimiento, el bloque mover 10 pasos.

b) Para ejecutar el programa basta con dar doble clic sobre la instrucción o añadir el bloque

    Al presionar (bandera) de la paleta Eventos

​

​

scr03.jpg
scr04.jpg

II. Aumentar la velocidad

​

a) Cambiar el movimiento de 10 pasos a 100 pasos

scr05.jpg

III. Hacer que rebote cuando toque el borde

 

Si observas con cuidado, el gato llegará al borde de la pantalla y se perderá. Necesitamos entonces hacer que rebote.

 

Para ello agreguemos de la paleta Movimiento, el bloque rebotar si toca el borde.

scr06.jpg

Al hacer esto, en efecto, el gato rebota pero da vuelta. ¿Cómo evitar que dé vuelta cuando rebota en el borde?

​

Necesitamos agregar, de la paleta Movimiento, el bloque fijar estilo de rotación: izquierda-derecha.

​

Con este control podemos variar los diferentes estilos de rotaciónPruébalos todos para que observes la diferencia que hay entre ellos:

scr07.jpg

También, en el área de objetos, puedes cambiar la Dirección de rotación y  observa el comportamiento del movimiento del gato. Ejemplo: cámbialo a 106° y ejecuta el programa.

scr08.jpg

Con el fin de completar el programa base, regresa la rotación a 90°.

IV. Cambiar apariencia

​

Los objetos pueden tener otros "disfraces" para dar diferentes efectos. En este caso, el gato tiene otro disfraz que da la apariencia de caminar.

 

Para ver este otro "disfraz", vayamos a la pestaña Disfraces que se encuentra arriba del área de bloques.

​

En esta misma sección puedes agregar tus propios disfraces subiéndolos o pintándolos ahí mismo.

scr09.jpg

Regresa a la sección Código de la misma pestaña superior y elige, de la paleta Apariencia,  el bloque Siguiente disfraz. Agrégalo después del bloque Mover 100 pasos. Ejecuta el programa y observa el simulado movimiento del gato.

scr11.jpg
scr12.jpg

De la paleta Apariencia elige Cambiar efecto color y agrégalo al programa que estamos realizando.

​

Prueba las  diferentes opciones de: Cambiar efecto. Tome en cuenta que cada vez que ejecutes el programa, el gato se irá degradando en efectos, quizás hasta desaparecer. 

scr13.jpg
scr14.jpg

Observa que cada vez que se inicializa el programa el gato retoma su aspecto original.

V. Insertar sonido

​

De la paleta Sonido elige Tocar sonido y agrégalo al final del programa que estamos realizando: 

scr15.jpg

Si damos clic en la pestaña Sonidos podremos escuchar el sonido del maullido del gato, de la misma forma podemos cambiar el efecto del sonido o explorar otros sonidos que tiene la biblioteca.

scr16.jpg

Así puedes cambiar a otro sonido:

scr17.jpg
scr18.jpg

Finalmente salva tú trabajo en

 

ARCHIVO -> GUARDAR AHORA o

​

GUARDAR EN TU COMPUTADOR

scr19.jpg

Con esto, hemos concluido nuestro primer programa en Scratch. Espero te haya gustado y además te haya planteado el nuevo desafío de la creación de animaciones y juegos.

HRASSO.jpg
bottom of page