Autoevaluación GUÍA TIC 2 (Corte 3)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ESQUEMAS y ESTILOS en Word.

Descarga el siguiente documento en el procesador de textos

TIC2_Guia_Insumo6.docx

El documento es un extracto de otro mayor que lleva como título: Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Y los investigadores hacen un estudio universitario de las causas, soluciones y alternativas a este problema.

En el mismo, crea  un  esquema  con las siguientes especificaciones: 

02.jpg

ESQUEMAS y VISTAS en Excel

Descarga y abre el siguiente archivo: 

TIC2_Guia_Insumo7.xlsx

El archivo muestra en la hoja DEMOGRAFÍA el crecimiento poblacional que ha tenido la Ciudad de México desde 1950 a 2010. ¿Qué puedes comentar al respecto?

Observa ahora la siguiente hoja: HABITANTES DELEG donde, según datos del censo del 2010, se muestra la distribución de habitantes en cada delegación, según el sexo, edad y tamaño de las localidades.

En esta sesión aprenderemos lo referente a esquemas y vistas en la hoja electrónica de cálculo.

Un esquema podríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado.

Antes de crear un esquema debemos tener en cuenta algunos aspectos:

- Debemos asegurarnos de que los datos sean apropiados para crear un esquema. Los datos apropiados para crear un esquema deben tener una jerarquía o disponer de una estructura por niveles, por ejemplo si tenemos datos sobre los Índices de Medición sobre la Calidad del aire (IMECAS) por hora en un día determinado, estos datos son buenos candidatos a formar un esquema. Pero si únicamente tenemos datos sobre los gastos efectuados en una compra, con una estructura compuesta por Producto---Precio, no disponemos de niveles suficientes para hacer un esquema.

- En una hoja solo podemos incluir un esquema, para tener más de un esquema sobre los mismos datos, debemos copiar los datos a otra hoja.

- Para crear esquemas automáticamente debemos preparar la hoja con un formato adecuado.

Existen dos formas de crear un esquema en Excel 2007: Manual y Automática.

 

De la misma forma aprenderemos como ver una hoja en varias ventanas.

Suele suceder de forma muy común que al estar realizando hojas de cálculo vayamos ampliando cada vez más el campo de visión de la pantalla, llegando a ocupar más de una página por hoja, y cuando se trata de estar cotejando datos resulta bastante incómodo tener que desplazarse cada vez de arriba hacia abajo o de un lado al otro.

 

En el archivo ya abierto y en la hoja HABITANTES DELEG, crea el esquema y las vistas con las siguientes especificaciones, si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

03.jpg

PATRÓN DE DIAPOSITIVAS en PowerPoint

Utilizaremos la presentación que creaste en el Corte2 para realizar la siguiente actividad.

imag01.jpg

Para completar tu aprendizaje, crea Notas del orador en la presentación de PowerPoint.