Autoevaluación GUÍA TIC 2, Cortes 2 y 3
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Actividad 1. ESPACIO VIRTUAL MULTIMEDIA (EVM)
Crea un EVM en la plataforma tu elección (sitio web, blog, red social, etcétera) y desarrolla en un mínimo de CUATRO páginas alguno de los siguientes temas:
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Mi familia
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Mi música favorita
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Mis pasatiempos
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Tu sitio deberá contar con las siguientes especificaciones:
Actividad 2. HIPERVÍNCULOS en PowerPoint
Ahora, aprenderemos no sólo de hipervínculos sino de lo que és la IDENTIDAD DIGITAL, y también a tomar las decisiones correctas de cómo cuidar nuestra HUELLA DIGITAL. Para empezar a revisar este tema, observa el siguiente video para posteriormente realizar la actividad solicitada:
Actividad 3. HIPERVÍNCULOS en Word
Abre el documento TIC2_Corte2_Insumo4.docx que contiene dos poemas de Mario Benedetti: “Testamento del miércoles” y “Curriculum”. Los párrafos de los mismos se encuentran revueltos solo diferenciados por numeración escrita y las letras “A” y “B”.
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Sin mover los párrafos del lugar que ocupan originalmente, trabaja el documento con las siguientes especificaciones:
Actividad 4. HIPERVÍNCULOS en Excel
Abre un libro nuevo de Excel y realiza las siguientes tareas:
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1. En la celda A1 escribe el texto CONTINUAR… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
2. En la celda M32 escribe el texto NUEVA POSICIÓN de la misma forma con el tipo de letra y color de fondo de tu preferencia.
3. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A1, nos posicione en la celda M32.
4. En la celda A4 escribe el texto OTRO DOCUMENTO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
5. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A4 se abra el documento de PowerPoint TIC2_Corte2_Insumo1.pptx que modificaste en la Actividad 2.
6. En la celda A7 escribe el texto SITIO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.
7. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A7 se abra el Espacio Virtual Multimedia que creaste en la Actividad 1.
Actividad 5. PATRÓN DE DIAPOSITIVAS en PowerPoint
En esta sesión continuaremos revisando lo correspondiente ​a Ciberbullying y Sexting.
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Utilizaremos el presentador de diapositivas para realizar la siguiente actividad.
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Será necesario crear una historia en el Presentador de diapositivas que explique algunos de los riesgos o problemas que tiene la realización del Sexting en la red. Deberás considerar las siguientes especificaciones:
Sitio de apoyo a
Cultura Digital
Autoevaluación GUÍA TIC 2 (Corte 1)
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Inserción de gráficos, imágenes, comentarios, formas, texto y Word Art en las herramientas ofimáticas.
Gráficos e imágenes en Excel.
1) Descarga el siguiente archivo y ábrelo.
TIC2_Guia_Insumo1.xlsx >>
El documento contiene los datos de una encuesta relacionada con el cine[1], además de una hoja con los resultados de la encuesta aplicada nacionalmente.
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2) Con la pregunta 1 de la encuesta, crea un gráfico de columnas en 2D. Para ello, selecciona el rango con los valores de la hoja PRODUCTO.
Localiza el área Gráficos, en la cinta de opciones del menú Insertar. Da clic en Gráfico de columna o barras y elige Columnas en 2D. El gráfico se desplegará en tu hoja de cálculo.
3) Sigue los siguientes pasos:
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a) Da clic sobre Título del gráfico y escribe Pregunta 1.
b) Agrega etiquetas al eje X; da clic derecho sobre el gráfico y elije Seleccionar datos… En el cuadro de diálogo que aparece, da clic en Editar, de la sección Etiquetas del eje horizontal (categoría)
c) En el nuevo cuadro de diálogo que se abre, selecciona el rango donde se encuentran los textos que usaremos como rótulos del eje X
d) Agrega etiquetas de valores a cada una de las barras. Para ello, da clic derecho en cualquiera de las barras y, en el menú contextual, elige Agregar etiquetas de datos → Agregar etiquetas de datos. Asegúrate de que se seleccionen todas las barras después de dar clic en una; de lo contrario, las etiquetas solo se aplicarán a una barra.
e) Cambiar el color de las barras. Para ello, da clic derecho una vez más en una barra y, en el menú contextual, elige Relleno y el color deseado.
f) Para cambiar la textura del fondo del gráfico, da clic derecho en un área sin barras del gráfico y elige Relleno → Textura y la textura deseada.
g) Para cambiar el color del contorno de las barras, da clic sobre una barra para seleccionar todas. Da clic derecho y elige la opción Contorno y el color deseado
4) Con la pregunta 2 de la encuesta, sigue el mismo procedimiento que en el paso 2 anterior, pero ahora selecciona Columnas en 3D. Luego de cambiar el título a Pregunta 2, sigue del inciso b) al g) del paso anterior para modificar tu gráfico.
Una vez que hayas terminado, selecciona los rótulos de los ejes X y Y y usa la cinta de opciones del menú Formato para cambiar el color y la fuente.
5. Con la pregunta 3 de la encuesta, crea un gráfico de línea (ya debes saber cómo hacerlo). El título será Pregunta 3. Luego, agrega etiquetas en el eje X, agrega valores en la línea y cambia el color de esta
Ahora da clic derecho sobre el gráfico y elige la opción Seleccionar datos. En el menú Seleccionar origen de datos que aparece, da clic en Agregar, de la sección Entradas de leyenda (Series).
En el cuadro de diálogo Modificar serie, escribe Nacional, en el cuadro Nombre de la serie.
La razón por la que lo añadimos es que compararemos los resultados de la primera encuesta (hoja PRODUCTO) con los obtenidos nacionalmente. Para ello, da clic en el cuadro Valores de la serie, pasa a la hoja ENCUESTA y selecciona el rango J5:J15. Luego de dar clic en Aceptar, aparecerá una nueva línea de valores en tu gráfico inicial. Agrega etiquetas de valor a sus datos y, si lo deseas, cambia el color de la línea.
6. Con la pregunta 4 de la encuesta, crea un gráfico de área 3D con los porcentajes obtenidos de los datos de la hoja PRODUCTO. Una vez creadas las gráficas, añade el título Pregunta 4 y agrega etiquetas en el eje X y la etiqueta de valores en el área 3D. A continuación, incorpora los porcentajes de la Encuesta Nacional, que se encuentran en el rango J21:J31 de la hoja ENCUESTA
7. Con la pregunta 5 de la encuesta, crea un gráfico circular 2D. Como título, escribe Pregunta 5 y agrega las etiquetas del eje X, además de etiquetas de valores, pero ahora modificarás estas para que muestren porcentajes. Para ello, da clic derecho y elige Agregar etiquetas de datos → Agregar etiquetas de datos.
Una vez que hayan aparecido los datos de valor, vuelve a dar clic derecho y elige ahora Formato de etiquetas de datos. Aparecerá el cuadro con las opciones correspondientes.
8. Con la pregunta 6 de la encuesta, crea un gráfico circular 3D. Incluye Pregunta 6 como título. Agrega etiquetas en el eje X y valores que muestren porcentajes.
Utilizando el mismo cuadro Formato de etiquetas de datos, gira el disco tridimensional y separa las rebanadas del gráfico a tu gusto.
9. Inserta imágenes relacionadas con el cine al lado de los gráficos. Utiliza Imágenes de la red o del área Ilustraciones, en la cinta opciones del menú Insertar. Observa que asimismo es posible insertar Formas.
10. Por último, inserta en la celda B2 un comentario con tu nombre completo. para ello posiciónate en la celda, da clic derecho y elige la opción Nuevo comentario.
11. Tanto Word como PowerPoint tienen funciones similares para añadir el mismo tipo de gráficos. Abre cada uno de ellos y crea un nuevo documento donde los integres:
12. Igualmente, tanto en Word como PowerPoint es posible insertar comentarios:
NOTAS AL PIE DE PÁGINA en Word.
Para crear una nota al pie debemos seguir los siguientes pasos:
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- Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota.
- Accedemos a la pestaña Referencias.
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Si seleccionamos la opción Insertar nota al pie la nota se insertará automáticamente al final de la misma página y no tendremos que realizar más acciones.
Sin embargo, pero si lo que se desea es insertar al final del documento se deberá elegir la opción Insertar nota al final.
En el documento que realizaste gráficos en Word, inserta una nota al pie de página.
INSERCIÓN DE COMENTARIOS en Word.
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Selecciona el texto sobre el que se desea hacer un comentario o haga clic al final del mismo.
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En la pestaña Revisar, haz clic en Nuevo comentario.
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Escriba su comentario. Word muestra el comentario en un globo en el margen del documento.
En el documento que realizaste gráficos en Word, inserta algunos comentarios.
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De la misma forma, basándote en la información del texto de la Guía, utiliza las funciones de Control de cambio en tu documento en Word.