top of page

¿CÓMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO?[1]

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Aquí van algunos trucos para empezar a escribir sus microrrelatos:

​

1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo, ni una anécdota, ni una ocurrencia.

​

2. A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de nudo - desarrollo -desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este estilo de contar historias. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Gran parte de la fuerza del microrrelato es conseguir provocar la sorpresa en el lector.

 

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia. Del mismo modo, conviene evitar la proliferación de personajes (por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud), así como los escenarios múltiples.

 

4. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

MICRO01.jpg

Ejemplo1: ¡Quita el paraguas niña! Necesito derretirme.

​

Ejemplo2: Cruzaron sus alientos de vida y fueron por siempre: frío y cálida.

​

Ejemplo3: La misión era salvaguardar la existencia de su gran amigo de nieve, quien con la finalización del invierno empezaba a despedirse a cuentagotas.

​

Ejemplo4: Mimi fue la única que captó la situación dramática del muñeco de nieve. Rauda le acercó un paraguas para que no se mojara. Después le trajo una bufanda y una sopa caliente.

MICRO02.jpg

Ejemplo1: - No te entiendo. Tienes lo mejor. No pasas frío. Comes todos los dias. Juego contigo. Te cuido. Siempre pendiente de ti. Y aún así ¿prefieres mi casa?

​

Ejemplo2: Un día me dijo: te invito a que entres a mi casa y descubras que la calidad no siempre es el espacio, sino la certeza de que quien te ofreció ese techo, realmente te ama.

​

Ejemplo3: Era una casa con jardín, pequeña, austera: para vivir uno dentro y otro fuera.

[1] Texto tomado de las Bases del Concurso de Microrrelatos  publicadas por la Biblioteca "Severo Ochoa". Instituto Cervantes.

bottom of page