SESIÓN 4

TEMAS

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

  • Estilos y esquemas en un documento del procesador de textos

Estilos

Los estilos en Word sirven para para dar formato al texto más fácilmente. Al aplicar un estilo podemos dar varios formatos a la vez con un sólo clic. Por ejemplo, un estilo puede incluir características del formato fuente (negrita, tipo, color y tamaño fuente, ...) y también del formato párrafo (alineación, sangría, ...). Word ya tiene predefinidos unos estilos que nos serán suficientes en muchos casos, pero también podemos definir nuestros propios estilos personalizados.

 

La otra función de los estilos es indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo (o cuál es su naturaleza). Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son simples formas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarquía. El Título 1 será el título principal, y el Título 2 será un título situado a un nivel inferior. Por lo tanto, los estilos ayudan a definir la estructura del documento.

 

Los estilos están disponibles desde dos sitios, la cinta de opciones y el panel de estilos:

 

  • En la pestaña Inicio → grupo Estilos de la cinta de opciones.

Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable para ver todos los estilos disponibles y más opciones (Crear estilo, Borrar formato y Aplicar estilos)

También puedes realizar funciones parecidas desde el Panel de estilos que se abre haciendo clic en el botón del extremo derecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinación de teclas CTRL+ALT+MAYÚS+S.

La principal diferencia con el grupo Estilos de la cinta de opciones, es que podemos elegir entre mostrar o no mostrar una vista previa de su formato mediante la casilla inferior Mostrar vista previa.

 

Otra diferencia es que podemos elegir qué estilos se muestran (recomendados, en uso, todos, etcétera) desde el enlace Opciones...

 

 

 

Aplicar y quitar estilos

 

Por defecto, al escribir, aplicamos el estilo Normal, pero basta con hacer clic sobre cualquier otro estilo para empezar a aplicarlo al texto que introduzcamos a continuación. También podemos aplicar un estilo determinado a un texto ya escrito. Para ello, deberás seleccionarlo y pulsar sobre el estilo que desees.

 

Cuando observamos los estilos disponibles, vemos que hay uno para cada elemento del documento: Título, Subtítulo, Cita, Énfasis, Referencia, etcétera. Es importante que no los escojas por motivos estéticos, sino por ser la etiqueta más adecuada para el tipo de texto. El aspecto del formato se puede modificar, así que no debemos preocuparnos por él. Sin embargo, a nivel estructural supone muchas ventajas escogerlos en función de la verdadera naturaleza del texto.

Borrar formato

 

Para cambiar un determinado texto a un estilo normal, podrías seleccionarlo y aplicar el primer estilo llamado Normal. Pero, en ocasiones, dependiendo de los formatos manuales que hayas especificado, al aplicar el estilo Normal, no desaparecen. En ese caso, hay que seleccionar el texto en cuestión, y pulsar en el icono borrar formato botón borrar formato del grupo Fuente, o también, desplegar el menú que muestra todos los estilos y pulsar Borrar formato.

Los estilos en Word sirven para para dar formato al texto más fácilmente. Al aplicar un estilo podemos dar varios formatos a la vez con un sólo clic. Por ejemplo, un estilo puede incluir características del formato fuente (negrita, tipo, color y tamaño fuente, 

También dispones de la opción Borrar todo en el panel de Estilos, que funciona exactamente igual.

Apariencia de los estilos

 

Una vez tenemos todo el documento acabado podemos cambiar su aspecto global modificando los estilos que lo componen, uno a uno, o de forma mucho más rápida utilizando los temas y los conjuntos de estilos integrados. En ambos casos conviene revisar bien el documento para ver los cambios efectuados.

 

Los estilos están relacionados con el tema aplicado. Si aplicamos un tema distinto al documento, se cambiará automáticamente el formato de los estilos. De esta forma, lograremos un cambio radical de la imagen del documento con tan sólo un clic.

En la pestaña Diseño, si pulsamos los botones Colores y Fuentes podremos combinar distintas configuraciones de colores y fuentes que estarán definidos en los Temas de que dispongamos.

En la misma pestaña Diseño puedes acceder a un Conjunto de estilos integrados. Al hacer clic en un conjunto de estilos cambian las propiedades de fuente y párrafo de todo el documento. No se puede aplicar sólo a una selección del texto.

Una vez tenemos ya definidos los estilos de un documento podemos guardarlos todos juntos como un nuevo Conjunto de estilos.

 

Para ello haz clic en el botón de pestaña hacia abajo y pulsa en Guardar un nuevo conjunto de estilos. El nuevo conjunto de estilos aparecerá en el panel dentro de Personalizados, junto a los conjuntos de estilos Integrados.

Crear, modificar y borrar estilos

 

Crear un estilo

 

Si ninguno de los estilos disponibles por defecto es lo que buscamos, siempre tendremos la opción de crear algunos personalizados. Para ello, seguiremos dos sencillos pasos:

 

1. Lo más recomendable es aplicar un estilo ya existente. Lo ideal es que partamos de un estilo que tenga el nivel jerárquico que nos interesa. Por ejemplo, si queremos crear un estilo de Título 1, lo aplicamos a un texto y desplegamos el panel de estilos para hacer clic en el botón Nuevo estilo.

Aparecerá un cuadro de diálogo Crear nuevo estilo a partir del formato como el siguiente:

Aquí podremos personalizar los distintos aspectos de formato: fuente, tamaño de fuente, negrita, cursiva, subrayado, color, alineación, interlineado, sangría, bordes.

Esquemas

Para crear un documento que va a contener un esquema disponemos de dos estrategias:

 

Crear el esquema antes de redactar el texto del documento.

 

De esta forma es posible utilizar el esquema como guía e ir redactando el texto de cada punto en el orden que se desee.

 

Para aplicar este método seguimos los siguientes pasos:

 

1. Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visión esquema. Desde la pestaña Vista → Vistas → Esquema.

Se abrirá la pestaña Esquema, que trabajaremos con detalle a continuación.

a. Escribimos el primer título o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Título 1 y Nivel de esquema 1. Seguimos redactando los siguientes títulos o puntos de nuestro documento asignándoles el nivel de esquema que deseemos utilizando las FLECHAS derecha izquierda    de la pestaña.

b. Después de escribir un título pulsamos la tecla ENTER y podremos escribir el siguiente título con el mismo nivel de esquema en el que estábamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botón FLECHA DERECHA, y si queremos subir un nivel pulsamos el botón FLECHA IZQUIERDA.  También puedes utilizar el resto de los botones de la pestaña Esquema que tienes explicados en el siguiente punto.

 

C. Una vez está creado el esquema, para introducir el texto normal del documento en el desplegable Nivel de esquema, hay que seleccionar Texto independiente.

 

 

 

Crear el esquema después de tener el documento redactado.

 

Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastará asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2...). Si no es así tendremos que ver cómo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opción es la que utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad.

 

Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:

 

a) Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece Word, Título 1, Título 2... Título 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el número del título, es decir el Título 1 tiene el Nivel de esquema 1 y así sucesivamente.

 

Para aplicar un estilo de título debemos:

 

- Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el título.

 

- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el título que corresponda.

El inconveniente de utilizar los títulos predefinidos de Word es que tienen su propio formato, por ejemplo el Título 1 es con letra tipo Cambria con tamaño 14 y en azul, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento.

b) La segunda opción es definirnos nuestros propios estilos de títulos y asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.

Para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro de diálogo Nuevo estilo y pulsar en el botón de la parte inferior izquierda llamado Formato. Se abrirá un desplegable, elegimos Párrafo y aparecerá un cuadro de diálogo como el de la imagen.

 

 

 

En la parte superior del cuadro está la opción Nivel de esquema, donde podemos elegir el nivel que deseemos. Por ejemplo, en la imagen tenemos seleccionado el Nivel 2.

También podríamos aplicar un nivel de esquema a un punto de nuestro documento directamente, es decir, sin definir un estilo nuevo. Bastaría seleccionar el texto y aplicarle formato Párrafo para llegar a este cuadro de diálogo y elegir el Nivel de esquema deseado. Aunque lo más aconsejable es definir un estilo nuevo y aplicarlo cuando lo necesitemos.

 

 

c) La tercera opción para asignar niveles de esquema, es utilizar los botones de la pestaña Esquema, de los que hemos hablado hace un momento y que veremos en el punto siguiente.

 

 

Pestaña de Esquema

 

Supongamos que hemos redactado el documento y hemos aplicado a los títulos correspondientes los niveles adecuados. Para ver el esquema creado debemos acceder a la pestaña Vista y cambiar la vista a Esquema.

Si lo hemos hecho bien veremos únicamente los títulos del documento con la sangría adecuada a su nivel de esquema.

 

Además de ver el texto esquematizado nos aparece la pestaña Esquema que vemos en la imagen de abajo.

A continuación, detallamos la funcionalidad de cada botón de la barra de esquema de forma esquemática y en el punto siguiente explicaremos algunos botones más detalladamente:

Estos botones modifican el nivel del texto seleccionado.

Subir y Bajar. Trasladan el título seleccionado y todo lo que él incluye una línea arriba o abajo respectivamente.

Expandir y Contraer. Expande el texto contraído, o contrae el texto expandido. Es decir, muestra u oculta el texto de un determinado nivel.

Podemos elegir que niveles deseamos ver. Si seleccionamos todos los niveles mostrará el documento al completo.

Sirve para ver el texto con el formato que tengamos definido.

Si tenemos el documento expandido completamente al pulsar sobre este botón nos mostrará únicamente la primera línea de los párrafos.

Muestra/oculta una serie de botones relacionados con los Documentos maestros, que se revisan en TIC IV.

Modificar niveles de esquema

 

En la barra de esquema disponemos de una serie de botones destinados a manipular los niveles del texto.

Con este botón  conseguimos disminuir un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2 al pulsar sobre este botón el texto pasa a tener un nivel de esquema 3.

Con este botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel 1 independientemente del nivel que tenía anteriormente.

Con este botón  conseguimos aumentar un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tenía un nivel 2, al seleccionar el texto (o simplemente colocar el cursor) y pulsar este botón pasa a tener nivel 1.

Este cuadro combinado nos muestra el nivel de esquema que tiene actualmente el texto y presionando sobre el triángulo de la derecha podemos desplegar la lista de posibles niveles y aplicárselo directamente al texto.

Con este botón conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel más bajo de todos (Texto independiente) sea cual sea el nivel que tenía anteriormente. En realidad, el nivel "Texto independiente" equivale a no tener ningún nivel asignado, es el nivel por defecto que tiene un texto normal.

Producto de la sesión. ESTILOS y ESQUEMAS

Para esta sesión no hay producto, sin embargo la recomendación es que practiques el procedimiento de aplicar Estilos y Esquemas en Word ya que el examen contempla el procedimiento para realizar estas tareas.

VIDEOS DE APOYO

Departamento de Desarrollo
de Instrumentos de Evaluación
Colegio de Bachilleres

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean