SESIÓN 3

TEMAS

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

  • Creación de  cuenta de correo electrónica; funciones del código CAPTCHA, CC y CCo

Código CAPTCHA.

Observa la siguiente imagen que comúnmente aparece al crear alguna cuenta en la Internet: ​

La imagen se llama CAPTCHA y son las siglas en inglés de:

 

Completely

Automated

Public

Turing test  to tell

Computers and

Humans

Apart 

 

En español, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos.

 

Esta prueba se usa comúnmente al crear una cuenta en un correo, red social, usuario de algún sitio, etcétera.

 

Veamos lo que nos dice wikipedia:

"Los captchas son utilizados para evitar que robots, también llamados spambots, puedan utilizar ciertos servicios. 

Por ejemplo, para que no puedan participar en encuestas, registrarse para usar cuentas de correo electrónico (o su uso  para envío de correo basura) y/o más recientemente, para evitar que correo basura pueda ser enviado por un robot  (el remitente debe pasar el test antes de que se entregue al destinatario).

 

Si no tecleas tal cual esta secuencia de letras y/o números, no será posible crear cuenta en el servicio deseado. 

Las variantes que tiene este CAPTCHA son:

  • Auditivo. El sitio, en audio, va “dictando” una serie de números que hay que ir tecleando. Desde luego no es así de sencillo ya que aunado a esto hay ruido de fondo, se va variando la velocidad de la pronunciación y el tiempo entre un dígito y otro.

  • SMS. Se solicita al usuario un número de teléfono celular al que se envía vía mensaje de texto o voz una serie de dígitos que también han de ser tecleados.

  • Reconocimiento. Es de los más comunes y se va pidiendo que se recononozcan determinadas imágenes:

Según va pasando el tiempo se van implementado diferentes tipos de CAPTCHA. Este es uno muy curioso que había para comprar boletos en un cine:

Con respecto al envío de correos electrónicos alguna vez te has preguntado ¿qué utilidad tienen las opciones CC…  y CCO…?

Estamos claros que en la sección Para… debemos de ingresar la dirección electrónica del destinatario, sin embargo podemos tener más de un destinatario principal. Con la opción CC… (que significa Con Copia) podemos enviar el  mismo  correo  a  uno,  dos   o muchos más destinatarios. Esto nos da la facilidad de no estar enviando el mismo correo varias veces, en un solo envío logramos comunicar nuestra información a más de uno.

Con esta opción todos los destinatarios podrán visualizar las direcciones electrónicas de todos los demás, tal y  como sucede cuando recibes “cadenas” de correo SPAM (correo no deseado o solicitado).

 

¿Qué  sucede  si  yo  quiero enviar un correo al profesor y a otros usuarios pero no quiero que los demás visualicen la cuenta de correo de todos?

 

Para esto se utiliza la opción CCO… (que significa Con Copia Oculta).

Nota Importante: Con fines didácticos utilizaremos una cuenta de Outlook (que utilizan los correos del Colegio) para ejemplificar y mostrar los cómo se llevan a  cabo las tareas descritas sin embargo en todas las cuentas de correo hay formas muy parecidas de llevar a cabo la misma acción.

¿Y si a ese correo debo adjuntar un documento?

En este caso basta con identificar el símbolo de archivos adjuntos, que por lo regular es un clip o cómo en nuestro caso, la palabra Adjuntar. Al seleccionar en esta opción el sistema nos mostrará la pantalla de navegación para elegir la ruta y el archivo que se ha de anexar al correo.

La persona que recibe el correo electrónico con el archivo adjunto, le basta con dar clic sobre el mismo o elegir la opción Descargar  para tener acceso al mismo: 

De la misma forma pide a otros que te envíen archivos adjuntos para que puedas practicar la descarga de archivos.

 

Como  todo  en  la  vida, es muy importante que mantengas una organización en los correos electrónicos que recibes ya que, correos escolares, familiares, de amigos, de cadenas que te interesan o simple SPAM, pueden estar “conviviendo” en tu cuenta de correo y dificultar que distingas lo que es importante de lo que no.

 

Hay una solución para lo anterior: la creación de carpetas dentro del correo electrónico.

Puedes crear tantas carpetas como necesites. Ya creada la carpeta, en el momento de recibir un mail podrás decidir en cuál de ellas habrá de almacenarse.

 

Esta  opción  te  permitirá  buscar  más  fácilmente  información de un correo pasado que desees o necesites volver a consultar. ¡Fácil y práctico! ¿no?

Lo conveniente es que cuentes con correo electrónico en algunas cuentas de correo ya que a veces tener una sola causa problemas cuando no funciona correctamente.

VIDEOS DE APOYO

Producto de la sesión. CAPTCHA, CC y CCo

En un documento en el procesador de textos Word, redacta con tus propias palabras las ideas concretas de lo que es el CAPTCHA y cuál es su función. Asimismo de la funcionalidad de CC y CCo en el correo electrónico. Envía al correo indicado este documento como TIC1_PAI_PRODUCTO3.docx.

Departamento de Desarrollo
de Instrumentos de Evaluación
Colegio de Bachilleres

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean