SESIÓN 1

TEMAS

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

  • Identificar la diferencia que existe entre buscador y navegador Web

  • Realizar la búsqueda de información en la red eficaz y eficientemente.

Búsqueda efectiva y eficaz en la red​

Internet se integra por miles de redes que, a su vez, se conectan a millones de computadoras en todo el mundo. En esta gran red existe información de temas tan diversos como medicina, educación, leyes, religión y sociedad, por citar algunos.

Además de obtener información, también es posible realizar acciones como las siguientes, entre muchísimas otras:

- Comprar en línea.

- Disfrutar estrenos musicales y de películas.

- Interactuar con otras personas.

- Ver eventos deportivos.

 

Debido a que el acervo que existe en la red es enorme, resulta necesario conocer la forma de encontrar más fácilmente lo que buscamos.

Antes de ello es necesario que tengamos clara la diferencia que existe entre lo que es un navegador y lo que es un buscador.

Navegadores y buscadores

El navegador (web browser) es el software que utiliza tu computadora para reinterpretar el lenguaje o código en el que están escritas las páginas web.

¿Cómo es esto? Imagina que encuentras la siguiente página web:

Sin embargo, si abrieras esa página en un procesador de textos, encontrarías algo similar a lo siguiente:

Lo que hace tu navegador es reinterpretar el archivo, que incluye el texto que se despliega y las características de formato e interacción con el usuario escritas en código HTML y entre paréntesis angulares (<>). De este modo, puede mostrarte la página totalmente legible.

Existen diferentes navegadores. Todos ellos se configuran de forma similar.

Por otro lado, los buscadores de internet o motores de búsqueda son sistemas informáticos que rastrean información en la web y la indexan. Cuando tú incluyes texto en un cuadro de búsqueda, se despliegan vínculos a las páginas en donde se encontraron coincidencias de alguna palabra o frase incluida en ese cuadro. Esta función se realiza mediante programas especializados llamados spiders (arañas) y algoritmos de búsqueda.

Estategias de búsqueda

Cuando buscas información en internet, hay una diferencia importante entre ser eficiente y eficaz.

Cuando buscamos información en la red, podemos ser solo eficientes, pero hay códigos que nos permitirán ser eficaces. ¿Cómo lo logramos?

La siguiente información te será útil, pero, antes de empezar, debes considerar lo siguiente:[1]

 

1. Determinar con exactitud qué información se va a buscar en la web.

2. Determinar el objetivo que tiene obtener esa información. Este puede ser para usarla en una tarea escolar, un informe escolar, etcétera.

3. Pensar las palabras clave, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma exclusiva el tema que vas a buscar.

4. Resumir las ideas, autores o textos que ya conocemos acerca del tema. Los conocimientos previos ayudarán a ser aún más efectiva la búsqueda.

5. Anotar palabras relacionadas o asociadas al tema en cuestión. Buscar sinónimos es una buena opción para hacer más efectiva la búsqueda de información en internet.

6. Con todas las palabras clave anteriores, pensar en frases literales, que pondremos entre comillas.

 

A continuación, te comento algunas estrategias que te ayudarán a mejorar tus búsquedas en la red:

 

  • Toma en cuenta que los buscadores no consideran conectores (el, mas, sus, las, los, etcétera), mayúsculas, minúsculas, ni acentos.

  • De preferencia, utiliza buscadores robots (que realizan la búsqueda mediante algoritmos), como Google, Yahoo o ASK.

  • Aplica operadores de búsqueda efectivos. Se trata de palabras que se transforman en herramientas que ordenan las búsquedas de una manera determinada. Por ejemplo: si anotas en la barra de búsqueda “filetype: pdf educación en México”, el buscador solo presentará documentos en formato PDF, que incluyen “educación en México” en nombres o etiquetas.

Si quieres conocer más operadores que te permitirán hacer búsquedas más efectivas revisa el siguiente enlace

Producto de la sesión. DIFERENCIA ENTRE BUSCADOR Y NAVEGADOR WEB.

En un documento en el procesador de textos Word, redacta con tus propias palabras la diferencia que entiendes entre un buscador y un navegador. Envía al correo indicado este documento como TIC1_PAI_PRODUCTO1.docx.

[1] Garcés, S.(2017) Convivencia digital Autocuidado en Internet. Tomado de http://www.solegarces.education/2012/03/como-realizar-una-busqueda-efectiva-en.html el 8 de junio de 2020.

Departamento de Desarrollo
de Instrumentos de Evaluación
Colegio de Bachilleres

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean