Recapitulación de contenidos, Planteamiento de la Problemática y Uso del Procesador de palabras

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 “El necio es un autómata. Es una máquina movida por un resorte. Quien le ha visto una vez, le ha visto siempre.”[1]

Autómatas en un mundo real

En nuestra diario acontecer es común encontrar sistemas e instrumentos que nos hacen la vida más sencilla debido a que ya  están  automatizados. Por ejemplo, la recarga de tarjetas de acceso en el metrobss, teléfonos públicos, expendedores de refrescos y dulces, cajeros automáticos y hasta la lavadora automática de casa.

Hubo un tiempo en el que estos instrumentos  solo se utilizaban para entretenimiento y juego. Hoy en día cualquier cosa que  no  esté  automatizada  no  está  acorde  a nuestro tiempo.

 

¿Es posible automatizar los procesos que se realizan en el software que utilizamos? 

¿Esta automatización es útil y hasta qué medida? ¿Conoces lo que son las macros? ¿Has utilizado alguna? ¿Podrías dar más ejemplos de procesos automáticos que se utilizan en la actualidad? ¿Podrías definir la palabra autómata? 

Según la definición de la RAE, un Autómata es: Mecanismo que imita la forma y los movimientos de un ser animado. Algo como lo siguiente...

Tu profesor(a) pedirá que abras y revises el siguiente documento en lectura general. El documento nos presenta, lo que es llamado, un autómata celular.

TIC4_Corte3_Insumo1.pdf

Después de revisar la operación del mismo y las instrucciones, el profesor(a) te pedirá que resuelvas los ejercicios planteados. De tarea se te pedirá intentar continuar el ejercicio del inciso “G” hasta la séptima generación.

El trabajo se  revisará en plenaria para contrastar las respuestas logradas en los equipos y resolviendo el ejercicio de forma correcta.

 

Empecemos por definir lo que es una macro:

Una macro (del griego μακρο, makro, que significa ‘grande’) ― abreviatura de macroinstrucción― es una serie de instrucciones  que se almacenan para que se puedan ejecutar de manera secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Dicho de otra manera, una macroinstrucción es una instrucción compleja, formada por otras instrucciones más sencillas. Esto permite la automatización de tareas repetitivas.

 

Las macros tienden a almacenarse en el ámbito del propio programa que las utiliza y se ejecutan pulsando una combinación especial de teclas o un botón especialmente creado y asignado para tal efecto.

 

La diferencia entre una macroinstrucción y un programa es que en las macroinstrucciones la ejecución es secuencial y no existe otro concepto del flujo de programa, conjunto de instrucciones (tales como «borrar archivo», «añadir registro», etc.), y que se almacenan en una ubicación especial. Por ejemplo, en Microsoft Acces se observa que hay una zona para crear macros. Una macro en Access trabajando para una base de datos  podría ser un archivo que, al llamarse desde otra instrucción, borrara los registros de un cliente o accionista, luego borrara ciertos registros en otras tablas.

 

En esta sesión crearemos una macro en el Procesador de Palabras. Para poder crear una macro es importante que se tenga activa la pestaña del Programador.

De no tenerla en la cinta de opciones habrá que activarla de la siguiente forma:

 

  • Mostrar la pestaña del programador. En Office 2010 y 365 es un proceso muy similar.

  1. Haga clic en la pestaña Archivo.

  2. Haga clic en Opciones .

  3. Haga clic en Personalizar cinta de opciones.

  4. En Personalizar la cinta de opciones y Fichas principales, active la casilla Programador o Desarrollador.

Ahora, para crear nuestra macro será preciso

  • Utilizar la grabadora de macros.

Y en este momento estamos en la posibilidad de grabar la macro como tal.

 

En un documento en blanco del procesador de palabras, genera una macro que prepare un documento y que deberá tener una firma con ciertos parámetros.  Si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor(a) o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica.

La macro a realizar deberá tener las siguientes especificaciones:

VIDEO DE APOYO

Deberás probar tu macro en un nuevo documento en el que desarrollarás tus ideas acerca de los procesos de automatización que existen actualmente.

 

Título:

Lo que pensamos de la automatización de procesos ¿es buena o es mala?

 

Características:

El documento deberá tener un mínimo de 7 renglones.

 

Es importante mencionar que un proceso de varias tareas se pueden automatizar fácilmente en una macro y esto nos permitirá ser más eficientes en lo realizado.

 

Al finalizar tu trabajo, será necesario que el producto sea enviado vía correo electrónico ó añadido al portafolio de evidencias personal para que tú profesor(a) pueda revisarlo.

Tarea Semana 11

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T02. Participación activa en clase

  • T03. Producto en Word (Macro 1 y Macro 2)

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T04. Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del siguiente documento:

TIC4_Corte3_Insumo2.docx

Recuerda revisar la lista de evidencias solicitadas para este Corte

[1] Jean de la Bruyère. Literato y moralista francés

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean