Uso del Procesador de Textos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En gran parte del Pensamiento Computacional tienen que ver las Matemáticas. En esta sesión abordaremos un tema interesante al respecto.

Cuando Albert Einstein negó que  Dios jugaba a los dados se refería precisamente al hecho de que todo es gobernado por leyes matemáticas exactas que dan cuenta de una organización perfecta. Einstein quería hacer que el orden también  funcionara en el mundo subatómico, ahí donde Max Born y otros físicos cuánticos comenzaban a entrever el reino del

azar;  si  nos vamos más allá de toda ciencia y exploramos terrenos más cotidianos ¿será cierto que nuestro destino ya está predestinado? ¿Crees que el mundo de las relaciones amorosas cae también en lo matemático? y qué decir de las matemáticas en el mundo del conocimiento: ¿Cómo han ayudado en su evolución?

A continuación tu profesor(a) te presentará el siguiente video:

En trabajo colaborativo comenten y hagan un consenso de las siguientes preguntas:

 

1) Expliquen con sus propias palabras ¿cómo es que hay matemáticas en la música y el arte?

2) Según lo visto en el video, ¿cómo explican que hay matemáticas en los diseños de la naturaleza?

3) ¿En qué otra manifestación de la naturaleza consideran que hay matemáticas?

4) ¿Qué entienden de la frase: “Dios no juega  a los dados”?

5) ¿Qué sucedería en el universo si no hubiera matemáticas y todo se sucediera al azar? Planteen posibles escenarios.

TIC4_Corte2_Insumo1.docx>>

Abre el insumo anterior. El archivo es un documento en Word titulado Albert Einstein afirmó: Dios no juega a los dados con el universo.

 

Tu profesor(a) pedirá a ti y a tus compañeros lean en voz alta el documento para al final del mismo expresen la opinión que tengan del mismo.

 

Este documento servirá de base para la creación de un documento maestro. ¿Sabes lo que es un documento maestro y para qué sirve?

 

Un documento maestro es un documento que puede contener lo de un documento normal (texto, gráficos, tablas, etcétera)  y  además contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales.

 

Las  modificaciones  que  se produzcan en los subdocumentos se verán reflejadas automáticamente en el documento maestro, puesto que éste tiene los enlaces a estos subdocumentos.

 

Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento, que por sus características, está previsto ser  muy  extenso (un libro compuesto de varios capítulos por ejemplo). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividiéndolos en subdocumentos más pequeños y fáciles de manejar.

 

En  un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro para compartirlo en  subdocumentos individuales y así trabajar bajo un mismo proyecto de forma independiente y al final los subdocumentos se pueden fusionar en un solo documento.

 

¿Que sucede con los números de página, los índices y demás características de los subdocumentos de un documento maestro?  En este sentido no hay problema ya que el documento maestro se trata como documento independiente, teniendo su propio índice general, números de páginas, encabezados, etcétera.

 

En esta sesión crearemos un documento maestro que deberá tener las siguientes especificaciones, si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor(a) o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

 

1) Toma como base para la creación el archivo  TIC4_Corte2_Insumo1.docx.

2) Añade a todo el documento el título: “Polémica: Dios ¿juega o no juega a los dados?” y asigna a este título el Nivel 1.  

 

El título del Insumo1 será Capítulo 1, asígnale el Nivel 2. 

3) Crea el Capítulo 2 con Nivel 2 e inserta en este el texto del siguiente archivo:

TIC4_Corte2_Insumo2.docx>>

4) Guarda el documento resultante con el nombre “Maestro.docx” y observa  cómo se crearon  al mismo tiempo los 2  archivos subdocumentos.

 

5) Abre el documento Capítulo 1 e incorpora al final del mismo los nombres de los integrantes del equipo. Cierra el subdocumento y verifica que los cambios se llevaron a cabo también en el documento Maestro.

6) Integra como Capítulo 3 y Capítulo 4 los siguientes archivos, respectivamente:

TIC4_Corte2_Insumo3.docx>>

TIC4_Corte2_Insumo4.docx>>

De la misma forma desvincula el Capítulo 2 para volverlo a vincular al documento maestro.

 

7) Combina y divide los Capítulos 3 y 4 en el documento maestro.

 

8) Bloquea y desbloquea alguno de los capítulos del documento maestro.

VIDEO DE APOYO

Al finalizar tu trabajo, será necesario que el producto sea enviado vía correo electrónico ó añadido al portafolio de evidencias personal para que tu profesor(a) pueda revisarlo.

Tarea Semana 6

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T02. Participación activa en clase

  • T03. Documento en Word con las especificaciones solicitadas

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T04. Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del Insumo5.doc

TIC4_Corte2_Insumo5.docx>>

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean