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Pensamiento computacional

App Inventor

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Actividad de consolidación.

App Mentimeter

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En esta sesión le daremos al juego del "GATO" su calidad de autómata.

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De nueva cuenta, ingresa a http://appinventor.mit.edu

y carga tu programa del GATO que ya llevas realizado.

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PROGRAMACIÓN DE EVENTOS.

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Lo primero que haremos es modificar la condición SI - ENTONCES aprovechando las opciones de mutación que tiene app inventor y reacomodar los módulos que ya habíamos construido hacia la parte de abajo para que los módulos que agreguemos se ejecuten primero.

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Ahora iremos barriendo las posibles combinaciones para ganar en el juego. 

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La primera combinación es la de horizontal, línea superior:

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Los bloques que habrán de construirse deberán: obtener el texto de los 3 botones y unirlos en una sola cadena y comprobar que el texto unido es igual al texto "XXX" para determinar que hemos ganado. Utiliza la característica "mutante" del bloque unir para concatenar el texto de los 3 botones. Utiliza un notificador para mostrar el texto de que ganaste el juego.

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Necesitaremos en total 9 comprobaciones para determinar que hemos ganado.

 

8 corresponden al juego que estamos haciendo nosotros y una, al juego de la computadora.

 

Al finalizar cada una de estas comprobaciones y la notificación de que hemos ganado, será necesario volver a resetear el juego.

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Utiliza la condición "mutante" del si para agregar las condiciones faltantes:

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Con lo anterior determinamos las formas de ganar. Ahora necesitamos agregar de igual manera las 8 formas de perder, o dicho de otra forma, cuando la computadora nos gana. Para ello utilizaremos nuevamente la opción mutante de la app y copiar y pegar la misma secuencia de bloques como lo hicimos anteriormente, pero ahora en lugar de "XXX" con "OOO".

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También hay que agregar la opción de empate:

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Finalmente, cambiaremos un poco el diseño de la pantalla ocultando la barra de estado y la barra de título:

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Haz pruebas par ver como funciona.

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Publicación en el Market.

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Una vez desarrollada y probada la APP, el paso siguiente, sería poder publicarla para que otras personas la utilicen. Lo anterior se puede realizar de varias formas.

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1) Tal como has entregado tus programas, la aplicación puede compartirse en el formato .aia (que es el código fuente) y de esta manera otra persona puede cargar la aplicación desde su plataforma de app inventor.

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Veamos otras alternativas. Desde la opción

 

GENERAR ->  (App generar código QR para el archivo .apk)
 

La aplicación generará un código QR.

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Dentro de este código se encuentra un enlace a la aplicación. 
Capturando con el celular este código QR, el dispositivo descargará el ejecutable de la aplicación y se instalará.

La otra opción sería Descargar directamente el archivo .apk en la computadora.

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El archivo .apk  podríamos cargarlo al smartphone utilizando un cable USB o vía bluetooth.

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Si el dispositivo móvil receptor tiene activada la opción de ejecutar aplicaciones de terceros, no habrá ningún problema en instalar nuestra app y hacer que funcione.

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3) Finalmente, la última opción es publicar en el Market. Para ello es necesario crear una cuenta como desarrollador que puede hacerse a través  de Google Play y con nuestra misma cuenta de Google. Poder obtener esta cuenta de desarrollador hay que pagar $25 dólares.

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Además de aprobar ciertos permisos y llenar el formulario solicitado por Google.

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Es claro que esto se hace debido a que la intención es comercializar la app y obtener beneficios económicos.

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Tarea Semana 13

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T13.C3 Participación activa en clase

  • T14.C3 Ejercicio de pensamiento computacional con las especificaciones solicitadas.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T15.C3 Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del Insumo2.doc

TIC4_Corte3_Insumo2.docx>>

  • T16.C3 Comentario de la Lectura13 en Facebook

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