Autoevaluación GUÍA TIC 4, Cortes 2 y 3

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad 1. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Ingresa al sitio MIT App Inventor y, si no lo tienes, crea tu usuario dentro de la plataforma para que realices los programas que se detallan a continuación. 

 

Recuerda que después de realizarlos, hay que descargarlos a tu equipo de cómputo para su posterior envío al correo que te asigne el jefe de materia. La extensión  de los programas es .aia 

1) Crear una app en App Inventor que sume dos números, con las siguientes propiedades:

 

i) Incluye 3 etiquetas con sus respectivos campos de texto para poder capturar los números a sumar y el resultado. 

ii) Incluye un botón que realice la suma del texto de los dos primeros campos.

iii) Incluye un botón que borre los textos de los 3 campos de texto (números a sumar y resultado).

iv) Agrega en el título de la pantalla: “EJEMPLO

v) Cambia el color de la pantalla y el del texto de los botones a tu gusto.

2. Crear una app en app inventor que compare tres números determinando cuál de ellos es el mayor, con las siguientes propiedades:

 

i) Incluye 4 etiquetas con sus respectivos campos de texto para poder capturar los números a comparar y el resultado.

ii) Incluye un botón que realice la comparación.

iii) Incluye un botón que borre los textos de los 4 campos de texto (números a comparar y resultado).

iv) Agrega en el título de la pantalla: “COMPARA”.

v) Cambia el color de la pantalla y el del texto de los botones a tu gusto.

TIP: Para la comparación utiliza el bloque

Si – Entonces – Si no de forma anidada.

Actividad 2. DOCUMENTOS MAESTROS en Word

En esta actividad crearemos un documento maestro que deberá tener las siguientes especificaciones: 

 

1) Toma como base para la creación del Documento Maestro el archivo  TIC4_Corte2_Insumo1.docx.

TIC4_Corte2_Insumo1.docx>>

2) Añade a todo el documento el título: “Polémica: Dios ¿juega o no juega a los dados?” y asigna a este título el Nivel 1.  

 

El título del Insumo1 será Capítulo 1, asígnale el Nivel 2

3) Crea el Capítulo 2 con Nivel 2 e inserta en este el texto del siguiente archivo:

TIC4_Corte2_Insumo2.docx>>

4) Guarda el documento resultante con el nombre “Maestro.docx” y observa  cómo se crearon  al mismo tiempo los 2  archivos subdocumentos.

 

5) Abre el documento Capítulo 1 e incorpora al final del mismo los nombres de los integrantes del equipo. Cierra el subdocumento y verifica que los cambios se llevaron a cabo también en el documento Maestro.

6) Integra como Capítulo 3 y Capítulo 4 los siguientes archivos, respectivamente:

TIC4_Corte2_Insumo3.docx>>

TIC4_Corte2_Insumo4.docx>>

De la misma forma desvincula el Capítulo 2 para volverlo a vincular al documento maestro.

 

7) Combina y divide los Capítulos 3 y 4 en el documento maestro.

 

8) Bloquea y desbloquea alguno de los capítulos del documento maestro.

Actividad 3. TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS en Excel

Descarga el siguiente archivo y examínalo cuidadosamente:

TIC4_Corte2_Insumo5.xlsx>>

El archivo está referido a las ventas de una tienda.

Las columnas representan: 

1) La fecha del movimiento, representado solo con el MES.

2) El número de FACTURA emitida por ese movimiento. 

3) La FORMA DE PAGO que podrá hacerse en 5 modalidades: EFECTIVO, INTERNET, CHEQUE, ó DÉBITO.

4) El IMPORTE del movimiento registrado.

5) El día exacto de la FECHA DE PAGO y

6) La clave del VENDEDOR que realizó la venta que puede ir desde E01 hasta E04.

En resumen:

Trabaja la tabla del documento Insumo5 para generar la información con las siguientes especificaciones, si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo, pregunta a tu profesor(a) o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

Para verificar que realizamos correctamente las consultas,  añade algunos registros a la tabla GENERAL y actualiza las tablas dinámicas generadas.

Actividad 4. MACROS en Word

En esta actividad crearemos una macro en el Procesador de Textos. Como sabes, para poder crear una macro es importante que se tenga activa la pestaña del Programador o Desarrollador.

En un documento en blanco del procesador de palabras, genera una macro que prepare un documento y que deberá tener una firma con ciertos parámetros.  

La macro a realizar deberá tener las siguientes especificaciones:

Actividad 5. MACROS en Excel

Abre el siguiente documento:

TIC4_Corte3_Insumo1.xlsx

En esta actividad automatizaremos algunas consultas necesarias con macros.

 

Primeramente, para observar la utilidad de las macros en la hoja de cálculo realizaremos la siguiente con estas especificaciones:

 

Macro1. Utilizar las funciones del filtro avanzado con una condición. Asignaremos esta macro a una combinación de teclas.

Prueba el buen funcionamiento de la macro utilizando como auxiliar la Hoja2 del Insumo1.xlsx. Observa que la condición puede darse en las diferentes categorías.

Ahora realizaremos una segunda macro con las siguientes especificaciones:

 

Macro2. Utiliza las funciones de filtro avanzado con dos condiciones. Asignaremos esta macro a una combinación de teclas y posteriormente a un botón de acción, utilizando  la Hoja2 del Insumo como auxiliar.

Cualquier duda que tengas en la resolución de estas actividades puedes comunicarte conmigo, Héctor Rasso Mora (Coordinador de la Academia de TIC en el Colegio)  en el chat de la página de facebook: https://www.facebook.com/ticbachilleres y con gusto te atenderé.

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean