
Pensamiento computacional
Ejemplo de mayor complejidad en App Inventor
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En esta nota de repaso realizaremos una CALCULADORA simple.
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De nueva cuenta, ingresa a http://appinventor.mit.edu
e inicia un nuevo proyecto. AsĆgnale el nombre de CALCULADORA.

DISEĆO.
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Antes de iniciar, cambia la configuración del App Inventor a Español

Ahora, desde Interfaz de usuario agrega una Etiqueta:

Esta Etiqueta deberĆ” tener las siguientes Propiedades:
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Texto: Calculadora de 2 dĆgitos
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TamaƱo de la letra: 24
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PosiciónDelTexto: Centro
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Ancho: Ajustar al contenedor
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ColorDeFondo: Negro
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ColorDeTexto: Blanco

De la Paleta agrega cuatro Disposiciones horizontales:

Todas estas disposiciones tendrƔn las siguientes
Propiedades:
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Ancho: Ajustar al contenedor
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DispHorizontal: Centro
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DispVertical: Centro

En cada una de las tres primeras Disposiciones agrega una Etiqueta junto con un CampoDeTexto. Y en la Ćŗltima agrega 4 botones.

Para cada uno de los botones agrega las siguientes Propiedades:
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Cambia los nombres de los botones por: btn_Suma, btn_Resta, btn_Mult y btn_Div ya que los utilizaremos para llevar a cabo operaciones en nuestra calculadora.
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Letra: Negrita
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Ancho: 40 pixeles
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Texto: (sĆmbolo segĆŗn corresponda, +, -, *, / )

En la misma Disposición, agrega un quinto botón con el fin de borrar los datos ingresados anteriormente. Este botón tendrÔ las siguientes propiedades:
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Nombre: btn_Borrar
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Letra: Negrita
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Ancho: AutomƔtico
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Texto: Borrar

Cambia los nombres de CampoDeTexto1, CampoDeTexto2 y CampoDeTexto3 por txt_A, txt_B y txt_Resultado, esto con el fin de denotar que estos serÔn los Número1, Número2 y Resultado que utilizaremos para hacer alguna operación.
Cambia respectivamente las siguientes Propiedades:
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Etiqueta: NĆŗmero A
NĆŗmero B
Resultado
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Activar: Negrita
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Pista: NĆŗmero 1 a operar
NĆŗmero 2 a operar
Resultado de la operación
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Activar: SóloNúmeros
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Posición del texto: Derecha
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Sólo para el resultado, cambia el tamaño de texto a 18.0

PROGRAMACIĆN DE EVENTOS.
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Todo el proceso de la Calculadora se realizarĆ” haciendo clic en los botones, para ello basta ilustrarlo con uno de ellos y duplicarlo en los demĆ”s cambiando sus caracterĆsticas especĆficas. Para esto trabajaremos sobre el botón suma:
Inicializar el texto resultado en blanco:
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Desde
txt_Resultado, elige:
poner.txt_Resultado.como y agrega texto en blanco " "
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Desde
btn_Suma, elige:
cuando.btn_suma.Clic
-> ejecutar
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Desde
txt_Resultado, elige:
poner.txt_Resultado.como
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Desde
MatemƔticas, elige:
Suma de dos nĆŗmeros
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Desde
txt_A y txt_B , elige:
txt_A.Texto y txt_B.Texto
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Ahora ya solo falta programar las acciones del botón Borrar, que lo único que harÔ es poner en blanco txt_A, txt_B y txt-Resultado:

Genera el código QR y haz pruebas con las diferentes operaciones.