Pensamiento computacional

Tu primer programa en Scratch

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Objetivo: Deseamos que Scratch (asĆ­ se llama el gato) se mueva de un lado a otro de la pantalla, cambie de apariencia y emita un sonido.

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Realizaremos la tarea en partes.

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I. Mover el gato 10 pasos.

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a) Arrastra desde el Ć”rea de bloques al Ć”rea de programas, paleta Movimiento, el bloque mover 10 pasos.

b) Para ejecutar el programa basta con dar doble clic sobre la instrucción o añadir el bloque

    Al presionar (bandera) de la paleta Eventos

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II. Aumentar la velocidad

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a) Cambiar el movimiento de 10 pasos a 100 pasos

III. Hacer que rebote cuando toque el borde

 

Si observas con cuidado, el gato llegarĆ” al borde de la pantalla y se perderĆ”. Necesitamos entonces hacer que rebote.

 

Para ello agreguemos de la paleta Movimiento, el bloque rebotar si toca el borde.

Al hacer esto, en efecto, el gato rebota pero da vuelta. ĀæCómo evitar que dĆ© vuelta cuando rebota en el borde?

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Necesitamos agregar, de la paleta Movimiento, el bloque fijar estilo de rotación: izquierda-derecha.

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Con este control podemos variar los diferentes estilos de rotaciónPruĆ©balos todos para que observes la diferencia que hay entre ellos:

TambiĆ©n, en el Ć”rea de objetos, puedes cambiar la Dirección de rotación y  observa el comportamiento del movimiento del gato. Ejemplo: cĆ”mbialo a 106° y ejecuta el programa.

Con el fin de completar el programa base, regresa la rotación a 90°.

IV. Cambiar apariencia

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Los objetos pueden tener otros "disfraces" para dar diferentes efectos. En este caso, el gato tiene otro disfraz que da la apariencia de caminar.

 

Para ver este otro "disfraz", vayamos a la pestaƱa Disfraces que se encuentra arriba del Ɣrea de bloques.

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En esta misma sección puedes agregar tus propios disfraces subiéndolos o pintÔndolos ahí mismo.

Regresa a la sección Código de la misma pestaƱa superior y elige, de la paleta Apariencia,  el bloque Siguiente disfraz. AgrĆ©galo despuĆ©s del bloque Mover 100 pasos. Ejecuta el programa y observa el simulado movimiento del gato.

De la paleta Apariencia elige Cambiar efecto color y agrĆ©galo al programa que estamos realizando.

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Prueba las  diferentes opciones de: Cambiar efecto. Tome en cuenta que cada vez que ejecutes el programa, el gato se irĆ” degradando en efectos, quizĆ”s hasta desaparecer. 

Observa que cada vez que se inicializa el programa el gato retoma su aspecto original.

V. Insertar sonido

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De la paleta Sonido elige Tocar sonido y agrĆ©galo al final del programa que estamos realizando: 

Si damos clic en la pestaƱa Sonidos podremos escuchar el sonido del maullido del gato, de la misma forma podemos cambiar el efecto del sonido o explorar otros sonidos que tiene la biblioteca.

AsĆ­ puedes cambiar a otro sonido:

Finalmente salva tĆŗ trabajo en

 

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Con esto, hemos concluido nuestro primer programa en Scratch. Espero te haya gustado y ademÔs te haya planteado el nuevo desafío de la creación de animaciones y juegos.

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