
Pensamiento computacional
Tu primer programa en Scratch
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Objetivo: Deseamos que Scratch (asĆ se llama el gato) se mueva de un lado a otro de la pantalla, cambie de apariencia y emita un sonido.
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Realizaremos la tarea en partes.
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I. Mover el gato 10 pasos.
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a) Arrastra desde el Ɣrea de bloques al Ɣrea de programas, paleta Movimiento, el bloque mover 10 pasos.
b) Para ejecutar el programa basta con dar doble clic sobre la instrucción o añadir el bloque
Al presionar (bandera) de la paleta Eventos
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II. Aumentar la velocidad
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a) Cambiar el movimiento de 10 pasos a 100 pasos

III. Hacer que rebote cuando toque el borde
Si observas con cuidado, el gato llegarĆ” al borde de la pantalla y se perderĆ”. Necesitamos entonces hacer que rebote.
Para ello agreguemos de la paleta Movimiento, el bloque rebotar si toca el borde.

Al hacer esto, en efecto, el gato rebota pero da vuelta. ¿Cómo evitar que dé vuelta cuando rebota en el borde?
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Necesitamos agregar, de la paleta Movimiento, el bloque fijar estilo de rotación: izquierda-derecha.
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Con este control podemos variar los diferentes estilos de rotación. Pruébalos todos para que observes la diferencia que hay entre ellos:

También, en el Ôrea de objetos, puedes cambiar la Dirección de rotación y observa el comportamiento del movimiento del gato. Ejemplo: cÔmbialo a 106° y ejecuta el programa.

Con el fin de completar el programa base, regresa la rotación a 90°.
IV. Cambiar apariencia
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Los objetos pueden tener otros "disfraces" para dar diferentes efectos. En este caso, el gato tiene otro disfraz que da la apariencia de caminar.
Para ver este otro "disfraz", vayamos a la pestaƱa Disfraces que se encuentra arriba del Ɣrea de bloques.
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En esta misma sección puedes agregar tus propios disfraces subiéndolos o pintÔndolos ahà mismo.

Regresa a la sección Código de la misma pestaña superior y elige, de la paleta Apariencia, el bloque Siguiente disfraz. Agrégalo después del bloque Mover 100 pasos. Ejecuta el programa y observa el simulado movimiento del gato.


De la paleta Apariencia elige Cambiar efecto color y agrƩgalo al programa que estamos realizando.
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Prueba las diferentes opciones de: Cambiar efecto. Tome en cuenta que cada vez que ejecutes el programa, el gato se irƔ degradando en efectos, quizƔs hasta desaparecer.


Observa que cada vez que se inicializa el programa el gato retoma su aspecto original.
V. Insertar sonido
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De la paleta Sonido elige Tocar sonido y agrƩgalo al final del programa que estamos realizando:

Si damos clic en la pestaƱa Sonidos podremos escuchar el sonido del maullido del gato, de la misma forma podemos cambiar el efecto del sonido o explorar otros sonidos que tiene la biblioteca.

AsĆ puedes cambiar a otro sonido:


Finalmente salva tĆŗ trabajo en
ARCHIVO -> GUARDAR AHORA o
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GUARDAR EN TU COMPUTADOR

Con esto, hemos concluido nuestro primer programa en Scratch. Espero te haya gustado y ademĆ”s te haya planteado el nuevo desafĆo de la creación de animaciones y juegos.