Recapitulación de contenidos, Planteamiento de la Problemática Hoja de Cálculo Electrónica  y Procesador de Palabras

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Kahoot

“Puro cuento”… Estimulando la creatividad a través de la escritura.

Escribir, desde luego, no es tarea fácil, pero es un buen ejercicio para aclarar las ideas y expresar sentimientos que muchas veces tenemos en la mente de forma difusa.

En muchas asignaturas te solicitan que redactes, sintetices, opines, etcétera, siempre “con tus propias palabras”. Lo que significa en realidad que no copies irreflexivamente, por lo que sin duda pudieras ir practicando el plasmar en papel muchas de tus “propias ideas

En  este bloque te propongo un reto: poner a prueba tu creatividad y tus dotes de escritor. Tal vez nunca has pensado en ello, pero a menudo tenemos talentos ocultos o poco cultivados que no conocemos hasta que los ponemos en práctica.

 

¿Cómo expresar nuestras propias ideas de forma correcta? ¿Será verdad que al escribir estimulamos nuestra producción de ideas?

Tú   profesor(a) nuevamente  formará nuevos equipos para redistribuir el trabajo del grupo y te   mostrará   la   rúbrica   de  evaluación correspondiente  a  este  bloque  explicando cada uno de sus parámetros. Si tienes dudas no te quedes con ellas y pregunta lo que no entiendas.

A continuación te presentará el siguiente video detonador:

Junto  con  tu  equipo  de trabajo observen atentamente el video señalado. En trabajo colaborativo comenten y hagan un consenso de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entiendes por creatividad?

  • ¿Sabes de qué forma se puede estimular nuestra creatividad?

  • ¿Conoces a alguna persona que consideres creativa? Descríbela

  • Consideren las situaciones siguientes para dar respuesta:

Ø  Un amanecer de verano, dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y tocó a un pez cada uno. ¿Cómo es posible? 

Ø  Una mujer tuvo dos niños a la misma hora, en el mismo mes y del mismo año, sin embargo no fueron ni mellizos ni gemelos. ¿Cómo es posible?   

En plenaria tu profesor(a) revisará las respuestas haciendo énfasis en el propósito del bloque:

 

Ahora nos enfocaremos a realizar diferentes ejercicios lógicos y de escritura que motivarán y desarrollarán nuestra creatividad. Sin embargo no echaremos en "saco roto" lo aprendido con las técnicas de lectura veloz y continuaremos practicándolas.

Las actividades a realizar las modelará tu profesor(a).

ACTIVIDADES.

 

1) El equipos de trabajo colaborativo, resuelvan el siguiente ejercicio:

El anterior recuadro hay que completarlo teniendo en cuenta la siguiente información:

Bernardo, Mario y Santiago son tres personas que viven en distintas ciudades de España: Madrid, Bilbao y Sevilla. Sus apellidos son: Botero, Moreno y Sánchez. Sus profesiones son médico, biólogo y sastre. Nacieron en Bélgica, Suecia y Malasia. Además practican diferentes deportes: béisbol, montañismo y salto largo.

 

Condiciones:

a) Las letras de sus nombres en ningún caso coinciden con las iniciales de los otros datos buscados. Por ejemplo, Bernardo no puede vivir en Bilbao, ni puede ser biólogo, ni haber nacido en Bélgica, ni apellidarse Botero, ni practicar béisbol.

b) Tres de los datos de Mario empiezan con la letra “S”.

c) Sánchez vive en Sevilla y no se llama Mario.

d) Bernardo no practica el  salto largo.

e) Santiago no es de Malasia.

 

 

2) Ya que tu profesor(a) haya dado en plenaria la respuesta correcta te solicitará utilizar la Hoja de Cálculo Electrónica para capturar la tabla correspondiente al ejercicio: 

3) En el procesador de palabras realizaremos la combinación de correspondencia utilizando los datos de la hoja de cálculo y de la base de datos.

Según lo indique tu profesor envía tu trabajo final a su correo electrónico y agrégalo al portafolio de evidencias.

Proyecto Corte 3

TIC3_Corte3_Insumo1.docx >>

Tarea Semana 12

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T2. Participación activa en clase.

  • T3. Documento en Word con las especificaciones solicitadas. Combinación de correspondencia.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T4. Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del Insumo2.docx

TIC3_Corte3_Insumo2.docx >>

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE ESTA SESIÓN

 

Ø  Un amanecer de verano, dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y tocó a un pez cada uno. ¿Cómo es posible? (Respuesta: Eran abuelo, padre e hijo) 

Ø  Una mujer tuvo dos niños a la misma hora, en el mismo mes y del mismo año, sin embargo no fueron ni mellizos ni gemelos. ¿Cómo es posible?   (Respuesta: Eran trillizos)

Tabla completa:

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean