Uso del Procesador de Textos

Presentación de la problemática

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Kahoot

Para iniciar la sesión tú profesor utilizará algún medio digital o físico para retomar los contenidos de la anterior sesión. Asimismo, compartirá con el grupo el consenso de las respuestas de la tarea entregada con el fin de dar precisión al trabajo solicitado.

Con el fin de detonar la problemática de este corte, tú profesor utilizará la siguiente presentación:

TIC3_Corte1_Insumo2.ppsx >>

Aquí es necesario que tú, junto con el grupo, comenten lo que cada uno conoce al respecto de las siglas presentadas.

A propósito ¿sabes lo que es una sigla[1]?

 

Una sigla es el resultado de un proceso de creación de una palabra a partir de cada grafema (letra) inicial de los términos principales de una expresión compleja.

Ejemplo de una sigla legítima es ONU (Organización  de las Naciones Unidas) porque se ha tomado la inicial de los tres términos principales (organización, naciones y unidas) y no de los secundarios (de y las); términos principales son sustantivos, adjetivos y verbos, mientras que secundarios son los morfemas independientes: determinantes, preposiciones y conjunciones.

¿Cuántas de las siglas presentadas por el profesor no conocías si significado correcto?

 

Esto nos lleva a nuestra problemática situada ¿puede la lectura “descifrarte” el mundo? Y con el fin de empezar a descifrar el mundo, quiero revisar contigo algo muy interesante.

Iniciamos el tercer semestre y, en él trabajaremos con un reto muy emocionante: Pensamiento Computacional.

El pensamiento computacional puede comprenderse como una nueva forma de pensamiento posibilitada gracias a la aparición de los sistemas computacionales en el siglo XX, y que implica la unión o mezcla entre pensamiento matemáticopensamiento científico y pensamiento ingenieril. Así, pensar computacionalmente requiere un nivel alto de abstracción, pero al mismo tiempo requiere anclar fuertemente estos pensamientos a lo real, para solucionar problemas concretos.[2]

Te platico que la noción de pensamiento computacional  (y no programación) es de aparición relativamente reciente en el campo de la investigación educativa y psicológica, así, la primera referencia explícita a este concepto aparece en un artículo escrito por Jeannette Wing en el 2006.

Wing intenta mostrar que pensar computacionalmente requiere un nivel alto de abstracción, pero al mismo tiempo requiere anclar fuertemente estos pensamientos a lo real, para solucionar problemas concretos. De forma específica podemos señalar dos campos de aplicación en donde esto se observa claramente: el modelado de sistemas y la solución algorítmica de problemas. 

El modelado es una herramienta fundamental hoy día en múltiples disciplinas científicas, desde la cosmología hasta la psicología, pasando por la meteorología.

Así pues, para iniciar con este asunto del Pensamiento Computacional, en este bloque revisaremos lo concerniente a los Algoritmos

 

Pero ¿qué son los algoritmos?

TIC3_Corte1_Insumo3.pdf >>

Descarga y abre el documento anterior que trata de lo que son los Algoritmos. Revisa el documento junto con tu profesor(a).

En esta clase tendrás la oportunidad de realizar un sencillo "algoritmo" creando una plantilla en el procesador de palabras.

Una plantilla es un tipo de documento que crea una copia de sí mismo cuando se abre. Tienen un patrón específico en que pueden incluirse secciones recomendadas o texto de uso obligatorio, así como controles de contenido; por ejemplo, una lista desplegable predefinida o un logotipo especial. Es posible proteger una sección de una plantilla, o aplicar una contraseña a ésta para impedir la modificación de su contenido.

 

En  Microsoft  Office  Word, una plantilla puede tener la extensión .dotx o .dotm (el tipo de archivo .dotm le permite habilitar las macros en el archivo).

 

 

Tú profesor(a) te pedirá que crees una plantilla la cual utilizarás para enviar todas tus tareas en este corte.

Sigue las siguientes especificaciones,  si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tú profesor(a) o  consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

Según lo indique tú profesor(a) envía el archivo resultante vía correo electrónico o integralo en el portafolio de evidencias que se te indicó.

Por cierto ¿conoces a Sebastián? Te invito a que conozcas sus emocionantes aventuras en mi redsocial o en la sección de LECTURAS.

¡Vamos, anímate a leer conmigo! Coméntame y opina lo que te parecen las mismas.

Tarea Semana 2

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T7. Participación activa en clase

  • T8. Documento en Word con las especificaciones solicitadas. Plantillas.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T9. Investigación solicitada:

    • 1) En México ¿hablamos español o castellano?

    • 2) Todos somos mexicanos en el país, pero ¿qué significa la palabra México? Tu investigación debe incluir la fuente de donde tomas el dato.

  • T10. Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del Insumo4.docx

TIC3_Corte1_Insumo4.docx >>

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Sigla

[2] Taborda, H. y Medina, D. (2012). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Icesi_Investigacion_Scratch_FaseI.pdf. Consultado el 12 de febrero de 2018

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean