Lección de Habilidades Socioemocionales y

Uso del Procesador de Textos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tal y como te lo comenté al inicio de este sitio, parte de los propósitos del Nuevo Modelo Educativo, es realizar contigo algunas lecciones referidas a Habilidades Socioemocionales.

¿Cuál es el propósito de llevar a cabo estas actividades? Se han desarrollado estudios muy importantes dónde se comprueba que, entre más entendimiento tengas de ti mismo(a) y de tu entorno podrás lograr mejores y más metas alcanzables.

Habilidades Socioemocionales

Realiza cuidadosamente las actividades que tu profesor(a) te solicita, ten por seguro que te beneficiará.

Uso del procesador de textos

El siguiente documento titulado "El sismo en México y las redes sociales, entre la eficacia y los rumores" habla de las ventajas y desventajas que tuvieron las redes sociales al ocurrir el terremoto del  19S

TIC2_Corte1_Insumo5.docx >>

Tu profesor(a) solicitará abrir el documento señalado y en grupo, será leído en voz alta. 

Después  de  la  lectura el grupo expresará sus opiniones al respecto y el(la) profesor(a) te pedirá que propongas 3 “tags” (o etiquetas) que resuman el contenido del mismo. Recuerda que hacer este  tipo de ejercicios nos permite desarrollar nuestra comprensión lectora y mejorar nuestra capacidad de síntesis.

Tu  profesor(a)  puede  hacer  consenso  en  el  pizarrón  de  los tags propuestos a fin de que todos participen.

 

Ahora es necesario que sobre este documento realices los siguientes cambios. Si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor(a) o consulta los tutoriales en línea que más abajo te indico:

TIC2_Corte1_Insumo6.docx >>

TIC2_Corte1_Insumo7.docx >>

Observa que lo insertado del documento TIC2_Bloque1_Insumo7.docx es una imagen, y propiamente es un llamado código QR. Así que toma en cuenta que al insertar información de un archivo externo esta puede ser texto o imagen. 

Pero… ¿qué son los códigos QR?

Más adelante hablaremos de ellos

Uno de los fenómenos que están provocando las redes sociales es la agresividad "textual" o "violencia digital". Observa el siguiente video:

Desde mediados del 2017, el Ministerio de TIC en Colombia decidió reflexionar sobre los comportamientos violentos en la red y tomó la decisión de diseñar una estrategia para contrarrestarlos y promover el civismo digital. "Lo que decimos y hacemos en el mundo virtual, tiene efectos en la vida real, pues lo ven y reproducen los demás", asegura el ministro colombiano de TIC, David Luna.

Por esta razón, la campaña #BajemosElTono es una invitación a la reflexión individual y colectiva entorno a los efectos que tienen sobre los demás las palabras, expresiones y acciones en la red.

El siguiente documento es un ejemplo de lo común que encontramos en Facebook:

TIC2_Corte1_Insumo8.docx >>

Tu profesor(a) te pedirá que abras este documento y lo guardes como VERSIÓN1.docx, tal como está, en alguna de las carpetas del equipo de cómputo que estés utilizando.

A continuación, revisa el sitio Kit de Convivencia Digital  y toma algunas ideas para responder al comentario de esta persona. Después de haberlo hecho guarda el nuevo documento como VERSIÓN2.docx.

Tu profesor(a) te dará la pauta del tipo de respuesta que la persona te dará. Captura el texto y guarda el nuevo documento como VERSIÓN3.docx.

A continuación, y consultando de nueva cuenta el sitio ya mencionado, deberás dar respuesta. Guarda el nuevo documento como VERSIÓN4.docx.

Finalmente, tú profesor te dirá lop que habrá de ponerse como texto final. Guarda el nuevo documento como VERSIÓN_FINAL.docx.

Utiliza las diferentes versiones para  realizar la comparación y combinación de documentos.

El  documento final deberá  tener las siguientes especificaciones. Si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor(a) o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

VIDEO DE APOYO

Según lo indique tu profesor(a) guarda los productos obtenidos en el espacio destinado para ello o envíalos vía correo electrónico.

Otro aspecto interesante de la era que estamos viviendo es el siguiente: se dice que en un futuro no muy lejano las redes sociales junto con los gadgets (smartphones, tablets, iPhones, etcétera) y aparatos electrónicos del hogar (televisores, refrigeradores, aparatos de sonido, etcétera) estarán conectados entre sí para crear una base de datos de preferencias y hábitos de consumo de los diferentes miembros de la familia. Esto ya se está vislumbrado en lo que se le ha llamado EL INTERNET DE LAS COSAS (en inglés Internet of Things, abreviado IoT). Esto permitirá que cuando se hagan búsquedas en la red las respuestas sean lo más cercano a lo que se desea.

Exploremos un poco lo que como hábitos de consumo podría almacenar esta red. Para este ejemplo utilizaré el tema “CINE” para crear una encuesta.  

Te invito a participar de esta encuesta en este enlace .

Preguntas de la encuesta[1]:

1) En los últimos tres meses, ¿cuántas veces fuiste al cine?

2) Y en los últimos tres meses, ¿cuántas películas mexicanas has visto en el cine?

3) En una escala del 1 al 10 (siendo el 10 la mejor calificación y el 1 la peor), 

¿qué tanto te gustaron las películas mexicanas que viste en el cine en los últimos tres meses?

4) ¿Qué género de películas prefieres ver?

5) ¿Te gustaría estudiar alguna carrera, curso o taller relacionado con el cine?

6) En caso de ser afirmativa la anterior ¿sabes dónde se imparte alguna carrera, curso o taller relacionado con el cine?

Nota: toma en cuenta que debes participar en la actividad o encuesta que proponga tu profesor(a) y en el grupo de trabajo que él (o ella) haya elegido.

Códigos QR o QR Codes.

El Quick Response Barcode es un código de barras bidimensional que puedes ver en anuncios publicitarios, programas de TV, volantes ó artículos de consumo.

Creado en Japón, este código permite almacenar  mucha más información, y en mayor variedad y calidad, que los códigos de barras que se utilizan todavía.

  
Los  códigos  QR, que permiten ser leídos por los Smartphones ó tablets, llevan  información tan variada como la propia creatividad e imaginación lo plantee: textos amplios, videos, enlaces web, convocatorias, trivias y mucho más… ¡hasta una jugada de ajedrez completa!

Todo lo que se te ocurra. Increíble, ¿no?

De hecho tú mismo puedes crear y leer estos códigos en línea. 

Te invito a que te diviertas creando tus mensajes cifrados (poemas, pensamientos, refranes, etcétera) utilizando los siguientes enlaces:

Códigos QR

Comparte tus códigos QR con nuestra 

comunidad TIC !!

Sugerencia: Al generar estos códigos QR, de preferencia no utilices acentos ni el ENTER ya que los mismos hacen que el texto se degrade.

Tarea Semana 3

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T09. Participación activa en clase

  • T10. Documento en Word con las especificaciones solicitadas

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T11. Enviar al profesor vía correo electrónico las respuestas del Insumo9.docx

TIC2_Corte1_Insumo9.docx >>

  • T12. Apoyándote en los enlaces mencionados, crea un código QR con un mensaje oculto que compartirás con tu profesor en la carpeta del grupo de trabajo que él designe para este fin. Recuerda apegarte al Protocolo de comunicación en línea.

  • T13. Comentario del Capítulo 02 en Facebook

 [1] Tomadas de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales 2010 aplicada a 1000 habitantes del entonces DF ahora CDMX.

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean