Uso del

Procesador de textos

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Mentimeter

MENTIMETER.jpg

¿Cómo evitar el riesgo de nuestros datos en la huella digital?

Si debemos aprender una lección sobre la privacidad digital, es que jamás debemos confiarnos. Aunque aseguremos nuestros datos para que no nos rastreen en línea, la industria publicitaria en internet encontrará maneras de monitorear nuestras las actividades digitales que realizamos.

Eso sucede debido al incremento del llamado fingerprinting (o creación de huella digital), que los investigadores de seguridad llaman tecnología de rastreo de la siguiente generación.

Pero ¿qué es esto exactamente? La creación de huella digital requiere el análisis de muchas características de tu computadora o dispositivo móvil, tal como la resolución de pantalla, el modelo y el sistema operativo, esto para posteriormente triangular la información con el fin de localizarte y seguirte mientras navegas en internet y si utilizas aplicaciones. Según señala la teoría, en cuanto el informante tiene suficientes características de tus dispositivos, los datos pueden agregarse a un perfil que ayuda a identificarte tal y como lo haría tu huella dactilar.

01.jpg

¿Cómo funcionan las huellas digitales?

Las huellas digitales aprovechan la forma en como las aplicaciones y los sitios web se comunican con nuestros dispositivos.

 

Cuando accedes a internet, tu navegador automáticamente proporciona a los sitios web  información sobre tu hardware. Por ejemplo,  debe conocer la resolución de tu pantalla para poder cargar la página con el tamaño de ventana correcto. Igualmente cuando instalas una aplicación en tu celular, el sistema operativo comparte información sobre tu hardware con la aplicación. Ejemplo, debe saber qué tipo de celular usas para poder adaptarse a la velocidad del procesador y al tamaño de la pantalla.

Desde luego hay restricciones respecto a los datos que las aplicaciones y los sitios web pueden obtener de tu dispositivo. En los celulares iPhone y Android, al instalar una aplicación, por lo regular se muestran mensajes donde debes otorgar los permisos de acceso a tu ubicación, la cámara y/o micrófono. Igualmente, muchos navegadores también solicitan permiso antes de que un sitio web pueda tener acceso a esos sensores. Y finalmente, aplicaciones y sitios web recolectan características, al parecer inofensivas, para que funcionen correctamente.

Lo cierto es que, con suficiente información recabada, las huellas digitales pueden suelen ser muy confiables. En un estudio realizado en Francia en el año 2018 , los investigadores hallaron que alrededor de un tercio de las huellas digitales que recolectaron eran únicas y por lo tanto identificables. En un estudio de 2017, los investigadores de la Universidad de Lehigh y la Universidad de Washington hicieron una prueba con un método de huella digital, que identificó al 99% de los usuarios.

Los defensores de la privacidad dicen que las huellas digitales son abusivas porque, en contraste con las cookies, que la gente puede ver y borrar, generalmente no te das cuenta de lo que está ocurriendo y no puedes renunciar a este ciberespionaje.

02.jpg

En estas circunstancias ¿qué podemos hacer?

Las soluciones para prevenir las huellas digitales son relativamente nuevas y algunas aún están en desarrollo. Es difícil saber cuán efectivas son puesto que las huellas digitales se procesan de manera invisible. Sin embargo, aprovechar estas soluciones te permitirá estar más tranquilo si te preocupa la privacidad.

A continuación, algunas soluciones para bloquear las huellas digitales de los navegadores.

• Los usuarios de Apple tienen protecciones en Safari para computadoras y dispositivos móviles. Para quienes usan iPhone y Mac, Apple presentó un mecanismo de defensa contra las huellas digitales en su navegador Safari el año pasado. Básicamente hace que muchas Macs y iPhones parezcan iguales ante la perspectiva de un sitio web al compartir el mínimo de información que el sitio necesita para cargarse adecuadamente. (Por ejemplo, si estás usando el sistema MacOS 10.14.5, el navegador solo le dirá al sitio web que estás usando MacOS 10.14).

Para aprovechar esta defensa, tan solo asegúrate de que tengas una versión reciente de los sistemas operativos de iPhone y Mac.

• En términos prácticos, puedes hacer lo siguiente para tu celular: comienza eliminando aplicaciones que rara vez uses, sobre todo las que provienen de marcas desconocidas. Es más probable que las aplicaciones gratuitas estén cargadas de rastreadores, aunque algunas de pago también dan seguimiento a tus actividades.

El fingerprinting es un tema complejo puesto que el método de rastreo aplica tanto para la web como para las aplicaciones móviles. Sin embargo, no te preocupes si no estás protegido de inmediato: tan solo saber algo al respecto ahora implica que ya tienes la delantera.

 

 

Descarga el siguiente archivo para llevar a cabo la actividad de la clase de hoy:

TIC2_Corte2_Insumo5.docx >>

03.jpg

Hipervínculos en el procesador de palabras.

I. Hipervínculos a una ubicación dentro del mismo documento

 

Es posible agregar hipervínculos dentro del mismo documento. El hipervínculo puede ser texto o gráficos. Esto es muy útil si no se desea repetir la misma información en páginas diferentes.

 

Esto se logra marcando el destino deseado y, a continuación, agregar un vínculo.

 

Insertar un marcador

 

1. Selecciona y sombrea el texto donde desees insertar un marcador.

02.jpg

2. Dentro del menú InsertarVínculos da clic en Marcador.

03.jpg

3. Agrega un nombre al marcador y haz clic en Agregar

04.jpg

Nota: Los nombres de marcador tienen que comenzar por una letra. Puedes incluir números y letras, pero no espacios. Si tienes que separar palabras, puedes usar un carácter de subrayado ( _ ),  por ejemplo: Primer_título.

 

Con esto ya tendremos un Marcador listo para ser utilizado por un hipervínculo. Revisemos una segunda forma de obtener este marcador a través de…

Aplicar un estilo de título

 

Los títulos se marcan automáticamente como destino. Todo lo que tienes que hacer es aplicar uno de los estilos de títulos integrados.

 

1. Selecciona el texto al que desea aplicar un estilo de título.

05.jpg

2. En la pestaña Inicio, haz clic en el estilo que prefieras.

06.jpg

Con estas dos formas ya tenemos el marcador deseado.

 

 

Agregar el vínculo

 

1. Selecciona el texto u objeto que deseas usar como hipervínculo.

 

2. Haz clic con el botón derecho y, después, en Vínculo

 

3. En Vínculo haz clic en Lugar de este documento.

 

4. En la lista, selecciona el título o marcador al que deseas vincular y finaliza con Aceptar.

07.jpg

Cada vez que te posiciones sobre el texto, junto al cursor se te indicará que será necesario dar Crtl+clic.

08.jpg

II. Hipervínculo para abrir un documento externo

 

1. Se siguen los mismos pasos para Insertar un Marcador o para Aplicar un estilo de título.

 

3. En Vínculo haz clic en Archivo o página web existente y elige el documento que deseas que se abra al dar clic en el hipervínculo, ya sea buscándolo en su carpeta específica o eligiéndolo de los abiertos recientemente y da clic en Aceptar.

09.jpg
10.jpg

De la misma forma, cada vez que te posiciones sobre el texto vinculado, junto al cursor se te indicará que será necesario dar Crtl+clic y la dirección y carpeta en donde se encuentra.

Si lo deseado es crear un documento en lugar de seleccionar alguno ya existente, será necesario elegir la opción Crear nuevo documento y darle un nombre al mismo.

11.jpg

III.Hipervínculo para abrir una URL (o página web)

 

1. Se siguen los mismos pasos para Insertar un Marcador o para Aplicar un estilo de título.

 

3. En Vínculo haz clic en Archivo o página web existente y escribe la dirección web que deseas vincular y da clic en Aceptar.

12.jpg

IV. Hipervínculo para crear un documento nuevo de Word

 

1. Se siguen los mismos pasos para Insertar un Marcador o para Aplicar un estilo de título.

 

3. En Vínculo haz clic en Crear nuevo documento y escribe en Nombre del nuevo documento el nombre deseado y da clic en Aceptar.

13.jpg

VIDEO DE APOYO

Tarea Semana 7

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T10.C2 Participación activa en clase

  • T11.C2 Documento en el Procesador de textos con las especificaciones solicitadas.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T12.C2 Adjuntar al portafolio de evidencias las respuestas del Insumo6.docx

TIC2_Corte2_Insumo6.docx >>

  • T13.C2 Creación de la segunda entrada del blog en el EVM

  • T14.C2 Comentario del Capítulo 07 en Facebook

[1] Chen, B. (2019), Nuestros datos en riesgo a través de la huella digital. ¿Cómo evitarlo?, El Universo. Doctor Tecno. Recuperado de https://www.eluniverso.com/larevista/2019/07/10/nota/7419030/nuestros-datos-riesgo-traves-huella-digital-como-evitarlo/. Adaptado para fines educativos por Rasso, H. (abril, 2021)