Hoja electrónica de cálculo (TIC2.Corte 1)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

GRÁFICOS.

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

 

En esta sección revisaremos cómo crear gráficos a partir de datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de datos ya que a menudo, un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

 

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

 

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

 

- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico. En las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

 

Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.

12.jpg

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que se integren en el gráfico. De esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.

Existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Lo recomendable es revisar todos para seleccionar el solicitado.

13.jpg

Añadir una serie de datos

 

Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Si observamos la pestaña Diseño de gráfico, encontraremos dos opciones muy útiles relacionadas con los Datos:

14.jpg

Primero nos fijaremos en el botón Seleccionar datos. Desde él se abre el siguiente cuadro de diálogo:

15.jpg

En el campo Rango de datos del gráfico, debemos indicar el rango de celdas que se tomarán en cuenta para crear el gráfico. En el caso de de este ejemplo, hemos englobado de la celda C3 a la F7 (20 celdas). Para escoger los datos puedes escribir el rango o bien pulsar el botón selección de datos y seleccionar las celdas en la hoja.

 

Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excel asociará unos al eje horizontal (categorías) y otros al eje vertical (series). Ten en cuenta que hay gráficos que necesitan más de dos series para poder crearse (por ejemplo, los gráficos de superficie) mientras que otros, en cambio, (como el que ves en la imagen) se bastan con una sola.

 

Utiliza el botón Editar o Modificar, dependiendo del eje, para modificar el literal que se mostrará en la leyenda de series del gráfico, o el rango de celdas de las series o categorías.

 

El botón Cambiar fila/columna permuta los datos de las series y las pasa a categorías y viceversa. Este botón actúa del mismo modo que el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y columnas disponible en la pestaña Diseño de gráfico.

 

Los cambios que vas realizando en la ventana se van viendo plasmados en un gráfico. Cuando acabes de configurar el origen de datos, pulsa el botón Aceptar.

16.jpg

Características y formato del gráfico

 

En la pestaña Diseño de gráfico podrás encontrar todas las opciones relativas al aspecto del gráfico.

 

En la sección Diseños de gráfico podrás agregar o modificar la presentación de los elementos del gráfico, o bien escoger un Diseño rápido. Estos diseños rápidos incluyen aspectos como incluir un título al gráfico, situar la leyenda en uno u otro lado, incluir o no las etiquetas descriptivas en el propio gráfico, etc.

17.jpg

Si el gráfico está seleccionado, también podrás realizar estas acciones a partir de los botones que nos aparecen a la derecha de éste.

18.jpg

Si lo que quieres es desplazar los elementos, sólo deberás seleccionarlos en el propio gráfico y colocarlos donde desees.