Autoevaluación GUÍA TIC 2, Cortes 2 y 3

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad 1. ESPACIO VIRTUAL MULTIMEDIA (EVM)

Crea un EVM en la plataforma tu elección (sitio web, blog, red social, etcétera) y desarrolla en un mínimo de CUATRO páginas alguno de los siguientes temas:

  • Mi familia

  • Mi música favorita

  • Mis pasatiempos

Tu sitio deberá contar con las siguientes especificaciones:

Actividad 2. HIPERVÍNCULOS en PowerPoint

Ahora, aprenderemos no sólo de hipervínculos sino de lo que és la IDENTIDAD DIGITAL, y también a tomar las decisiones correctas de cómo cuidar nuestra HUELLA DIGITAL. Para empezar a revisar este tema, observa el siguiente video para posteriormente realizar la actividad solicitada:

Descarga el siguiente archivo para llevar a cabo la actividad: 

TIC2_Corte2_Insumo1.pptx

La presentación deberás trabajarla con las siguientes especificaciones:

ASPECTO

 

Definición y texto solicitado

Hipervínculos en la misma presentación

Hipervínculo a otra presentación.

Hipervínculo a una URL

Hipervínculo para abrir archivo o documento

ESPECIFICACIÓN

Tanto la Definición, cómo la descripción de Problemas potenciales y Utilidades, habrán de ser completados en las correspondientes diapositivas.

El orden NO deberá ser el secuencial que tienen las diapositivas, será necesario conectar las diapositivas mediante hipervínculos según las ideas que se plantean. Además de hacer el  recorrido  hacia adelante y hacia atrás.

En la pertinente diapositiva "Ventajas e inconvenientes de la Geolocalización", crea un hipervínculo hacia la presentación del archivo: 

TIC2_Corte2_Insumo2.pptx

Revísala para ampliar tus  conocimientos.

En la pertinente diapositiva ¿Qué es un GEEK? crea un hipervínculo a la siguiente URL 

https://prezi.com/zax7cpgzeodn/persona-fascinada-por-la-tecnologia-y-la-informatica/

Revísala para ampliar tus  conocimientos.

En la pertinente diapositiva  "Difunde en línea tu HISTORIA LABORAL" crea un hipervínculo para abrir el documento TIC2_Corte2_Insumo3.pdf

Actividad 3. HIPERVÍNCULOS en Word

Abre el documento TIC2_Corte2_Insumo4.docx que contiene dos poemas de Mario Benedetti: “Testamento del miércoles” y “Curriculum”. Los párrafos de los mismos se encuentran revueltos solo  diferenciados por numeración escrita y las letras “A” y “B”.

Sin mover los párrafos del lugar que ocupan originalmente, trabaja el documento con las siguientes  especificaciones:

TIC2_Corte2_Insumo4.docx

Actividad 4. HIPERVÍNCULOS en Excel

Abre un libro nuevo de Excel y realiza las siguientes tareas:

1. En la celda A1 escribe el texto CONTINUAR… con el tipo de letra y color de fondo que desees.

2. En la celda M32 escribe el texto NUEVA POSICIÓN de la misma forma con el tipo de letra y color de fondo de tu preferencia.

3. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A1, nos posicione en la celda M32.

4. En la celda A4 escribe el texto OTRO DOCUMENTO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.

5. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A4 se abra el documento de PowerPoint TIC2_Corte2_Insumo1.pptx que modificaste en la Actividad 2.

6. En la celda A7 escribe el texto SITIO… con el tipo de letra y color de fondo que desees.

7. Crea un hipervínculo para que al dar clic en la celda A7 se abra el Espacio Virtual Multimedia que creaste en la Actividad 1.

Actividad 5. PATRÓN DE DIAPOSITIVAS en PowerPoint

En esta sesión continuaremos revisando lo correspondiente ​a Ciberbullying y Sexting.

Utilizaremos el presentador de diapositivas para realizar la siguiente actividad.

Será necesario crear una historia en el Presentador de diapositivas que explique algunos de los riesgos o problemas que tiene la realización del  Sexting en la red. Deberás considerar las siguientes especificaciones:

Actividad 6. ESQUEMAS Y ESTILOS en Word

Descarga y abre el siguiente archivo: 

TIC2_Corte3_Insumo1.docx

El documento es un extracto de otro mayor que lleva como título: Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Y los investigadores hacen un estudio universitario de las causas, soluciones y alternativas a este problema.

En el mismo, crea  un  esquema  con las siguientes especificaciones: 

Actividad 7. ESQUEMAS Y VISTAS en Excel

Descarga y abre el siguiente archivo: 

TIC2_Corte3_Insumo2.xlx

El archivo muestra en la hoja DEMOGRAFÍA el crecimiento poblacional que ha tenido la Ciudad de México desde 1950 a 2010. ¿Qué puedes comentar al respecto?

Observa ahora la siguiente hoja: HABITANTES DELEG donde, según datos del censo del 2010, se muestra la distribución de habitantes en cada delegación, según el sexo, edad y tamaño de las localidades.

En esta sesión aprenderemos lo referente a esquemas y vistas en la hoja electrónica de cálculo.

Un esquema podríamos definirlo como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado.

Antes de crear un esquema debemos tener en cuenta algunos aspectos:

- Debemos asegurarnos de que los datos sean apropiados para crear un esquema. Los datos apropiados para crear un esquema deben tener una jerarquía o disponer de una estructura por niveles, por ejemplo si tenemos datos sobre los Índices de Medición sobre la Calidad del aire (IMECAS) por hora en un día determinado, estos datos son buenos candidatos a formar un esquema. Pero si únicamente tenemos datos sobre los gastos efectuados en una compra, con una estructura compuesta por Producto---Precio, no disponemos de niveles suficientes para hacer un esquema.

- En una hoja solo podemos incluir un esquema, para tener más de un esquema sobre los mismos datos, debemos copiar los datos a otra hoja.

- Para crear esquemas automáticamente debemos preparar la hoja con un formato adecuado.

Existen dos formas de crear un esquema en Excel 2007: Manual y Automática.

 

De la misma forma aprenderemos como ver una hoja en varias ventanas.

Suele suceder de forma muy común que al estar realizando hojas de cálculo vayamos ampliando cada vez más el campo de visión de la pantalla, llegando a ocupar más de una página por hoja, y cuando se trata de estar cotejando datos resulta bastante incómodo tener que desplazarse cada vez de arriba hacia abajo o de un lado al otro.

 

En el archivo ya abierto y en la hoja HABITANTES DELEG, crea el esquema y las vistas con las siguientes especificaciones, si tienes dudas de cómo llevarlas a cabo pregunta a tu profesor o consulta el tutorial en línea que más abajo se indica:

Cualquier duda que tengas en la resolución de estas actividades puedes comunicarte conmigo, Héctor Rasso Mora (Coordinador de la Academia de TIC en el Colegio)  en el chat de la página de facebook: https://www.facebook.com/ticbachilleres y con gusto te atenderé.

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean