Crear un esquema en Excel

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

​Crear esquema automáticamente

  1. Descarga el archivo Esquemas.xlsx mostrado en esta misma página y cópialo en alguna carpeta de tu equipo de cómputo. Observarás que muestra totales parciales del trimestre para cada ciudad, totales por mes para cada comunidad autónoma y totales generales de toda España.

  2. Selecciona la pestaña Datos y pulsa el botón Agrupar. En el menú que se despliega, elige Autoesquema.

  3. Pliega y despliega los niveles para ver cómo funcionan, mediante los botones de la izquierda y superiores - y +.

  4. Guarda los cambios y cierra el libro.

​Crear esquema manualmente

  1. Si no tienes abierto Excel, ábrelo para realizar el ejercicio.

  2. Abre el libro de Esquemas que ya trabajaste.

  3. Primero, deberás quitar el esquema automático que creaste en el anterior ejercicio: Selecciona la pestaña Datos, pulsa Desagrupar y elige Borrar esquema.

 

 Empezaremos por el esquema de filas.

  1. Selecciona los encabezados de fila del 3 al 5.

  2. En la pestaña Datos, pulsa Agrupar y elige Agrupar en el submenú.

  3. Selecciona los encabezados de fila del 7 al 10.

  4. Presiona la combinación de teclas Alt + Mayús + Flecha derecha.

  5. Selecciona los encabezados de fila del 12 al 19 y repite la combinación de teclas anterior.

  6. Pulsa los tres signos - para comprimir las tres agrupaciones.

 

 Ahora vamos construir el de las columnas.

  1. Selecciona los encabezados de columna B,C y D.

  2. Presiona la combinación de teclas Alt + Mayús + Flecha derecha.

  3. Prueba a comprimir la agrupación de columnas.

  4. Cierra el libro de trabajo guardando los cambios.

Ejercicio, Las vistas

  1. Si no tienes abierto Excel, ábrelo para realizar el ejercicio.

  2. Abre el libro de trabajo Esquemas que ya trabajaste.

  3. Primero debemos quitar el esquema automático: Selecciona la pestaña Datos, pulsa Desagrupar y elige Borrar esquema.

  4. Selecciona la pestaña Vista y elige la opción Nueva ventana.

  5. En la misma pestaña, elige la opción Organizar todo. Se abrirá un cuadro de diálogo.

  6. Elige la opción Vertical y pulsa sobre Aceptar. Ahora tienes dos ventanas y te puedes desplazar independientemente por ellas.

  7. Cierra la ventana que acabamos de crear, en la barra de título debe poner Esquemas.xlsx:2.

  8. Maximiza la ventana.

  9. Selecciona la pestaña Vista y elige la opción Dividir.

  10. Vuelve a pulsar Dividir para quitarla la vista de paneles.

  11. Por último cierra el libro de trabajo sin guardar los cambios realizados.

Esquemas.xlsx >>

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean