Uso de la Hoja electrónica de cálculo

Funciones y fórmulas

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Mentimeter

MENTIMETER.jpg

En esta sesión trabajaremos con fórmulas y funciones en la hoja de cálculo electrónica Excel.

Diferencia entre FÓRMULAS y FUNCIONES.

La principal diferencia entre una fórmula y una función, es que la primera es una ecuación que el usuario escribe para obtener un resultado, mientras que la segunda es una fórmula predefinida para realizar operaciones complejas. Algo interesante de una fórmula es que puede combinar FUNCIONES y datos específicos que se introduzcan en la misma.

Descarga y abre el Insumo 5:

TIC1_Corte3_Insumo5.xlsx >>

El libro (así es llamado el archivo completo de Excel y que puede estar conformado por una o varias hojas) contiene dos hojas tituladas FÓRMULAS y FUNCIONES.

I. Realiza las siguientes actividades sobre la hoja FÓRMULAS.

1. En la celda G4 realizarás la suma de los números que se encuentran en el rango A1:E1. Para ello, en la celda indicada, inicia con el signo = (igual). Tanto fórmulas como funciones las iniciaremos siempre con este signo.

Como la fórmula indica que esta será la suma del rango definido, puedes escribir las celdas o más fácilmente, puedes ir señalándolas una por una y entre ellas colocar el signo más.

14a.jpg

Observa dos cosas importantes:

a) Cada una de las celdas de la suma adquiere un color diferente para poder diferenciarlas y evitar errores.

b) En la barra de fórmulas se muestra el contenido de la celda señalada.

14b.jpg

Si por alguna razón deseas modificar el contenido de una celda, sobre la misma teclea F2 y se activará el modo edición de celda.

 

2. En la celda G6, realiza la resta de las celdas C1 y E1.

15.jpg

3. En la celda G8 realiza la multiplicación de las celdas A1 y E1. Es importante que sepas que en Excel (así como en la programación a nivel máquina), la operación de multiplicación se denota con el símbolo * (asterisco)

16.jpg

4. En la celda G10 realiza la división del valor que se encuentra en la celda C1 entre en  valor del valor que se encuentra en la celda A1.

17a.jpg

Observa que el resultado es un número racional, es decir que contiene decimales.

17b.jpg

Este número lo podemos delimitar (o aumentar) a la cantidad de decimales que se desee.

17c.jpg

5. En la celda G12 realiza la siguiente operación 

 

8+(3*15)/(10-2)

Para ello, puedes ingresar directamente los números mostrados. Recuerda que antes de ingresarlos hay que introducir el signo = (igual).

18.jpg

Toma en cuenta que Excel realizará las operaciones respetando la prioridad de símbolos matemáticos: primero las operaciones que se encuentran entre paréntesis; multiplicaciones y divisiones y finalmente sumas y restas.

 

II. Realiza las siguientes actividades sobre la hoja FUNCIONES.

6. En la celda G4 utiliza la función =SUMA para realizar la misma del rango A1:E1.

19.jpg

Observa que el resultado es exactamente el mismo que sumar las celdas por separado. La ventaja de utilizar esta función es que la suma puede ser de un rango mucho mayor (digamos unas 500 celdas o más) se puede realizar de forma inmediata sin necesidad de ir eligiendo una por una.

Observa que:

a) Las funciones en Excel pueden escribirse en minúsculas o mayúsculas sin problema alguno, funcionan igual.

b) El rango sobre el que se aplicará la función se escribe entre paréntesis.

 

7. En la celda G6 utiliza la función =PROMEDIO para realizar la misma del rango A1:E1.

20.jpg

8. En la celda G8 utiliza la función =SI para determinar si la siguiente condición es FALSA o es VERDADERA.

Determinar si la suma del rango A1:E1 es mayor o menor que su promedio.

21.jpg

Observa que:

a) Podríamos realizar de nueva cuenta la suma y promedio del rango, pero como ya lo realizamos en las celdas G4 y G6 utilizamos estas mismas para hacer la comparación.

b) En el caso de que la comparación sea verdadera indicamos a Excel que escriba la leyenda “Suma mayor que Promedio” y en el caso contrario la leyenda “Promedio mayor que Suma”.

En el caso de los valores que tenemos en nuestra hoja, se mostrará el texto “Suma mayor que Promedio”.

Cambia ahora los números de las celdas D1 y E1 por -50 y -100, respectivamente y observa que la leyenda de la celda G8 cambiará a “Promedio mayor que Suma”.

c) La mayoría de las funciones necesitan datos a procesar. Estos datos se denominan ARGUMENTOS, y estos, deben ir encerrados entre paréntesis y separados por punto y coma.

En el caso de la función SI sus argumentos son los siguientes:

 

=SI(prueba_lógica, valor_si_verdadero, valor_si_falso)

No tienes que memorizarlo, inmediatamente que escribas en Excel el signo = y a continuación la función que vas a utilizar, el formato de los argumentos se mostrará.

22.jpg

10. En la celda G8 utilizaremos una función muy interesante llamada =BUSCAR y para ello nos auxiliaremos del rango A18:B24. El ejercicio buscará en la columna NÚMERO el número que determinemos y a continuación le pediremos a la función que nos muestre como resultado el COLOR que le corresponde. Para ejemplo utilizaré el número 15 y el resultado deberá ser el color AZUL.

23.jpg

Prueba cambiando el número a buscar y observa como cambia el color que le corresponde.

Revisa detalladamente el formato de argumentos que tiene esta función, si tienes problema para entenderlo pregunta a tu profesor(a).

NOTA IMPORTANTE: Para que la función BUSCAR funcione correctamente, la columna donde se busca el valor deberá estar ordenada de forma ascendente (sea texto o sean dígitos)

 

11. En la celda G10 utilizaremos la función =DIAS. Escribe en la celda B4 la fecha de tu nacimiento (con día, mes y año) y en B6 la fecha del día de hoy. En la celda G10 escribe la función DIAS con sus dos argumentos: Fecha inicial que será la de B6 y fecha final, que será la de B4. ¡El resultado será el número de días que has vivido hasta el día de hoy! 😃😃

24.jpg

Puedes dar formato a este número para que aparezca con una coma en los miles dando clic derecho sobre la celda y escogiendo la opción Formato de celdas.

25.jpg

Es importante mencionar que existen muchas otras funciones de Excel. 

En la siguiente página puedes revisar las que existen:

26.jpg

Según lo determine tu profesor(a) envía tu producto vía correo electrónico o súbelo a tu portafolios de evidencias.

Tarea Semana 12

Productos y actividades solicitadas en clase:

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T15.C3 Conclusiones del corte y de la asignatura publicadas en Facebook.

  • T16.C3 Autoevaluación del corte