Validación de información
en la red

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Kahoot

La humanidad crece, no por lo que cree, sino por lo que duda.

Odin Dupeyron,

escritor, actor y director mexicano

En una clase anterior revisamos lo que es la búsqueda eficaz de la información en la red. Ahora en esta clase revisaremos acerca de la validación de la información.

Internet es un mundo inmenso de información. Sin embargo, al no existir reglamentación de lo que se publica, cualquiera puede expresar ideas, afirmaciones y hasta invitarnos a ser parte de "supuestas" organizaciones de beneficencia. Obviamente, no todo lo que se publica en Internet es verídico ¿Cómo verificar si lo que leemos en la Red es cierto? ¿Existe algún método para saber si lo que encontramos en la red es verdadero o es falso? Esto es lo que revisaremos en clase.

Historia de una pandemia

El hombre caminaba muy contento con los murciélagos que había atrapado.

-Es la mejor sopa de murciélago que he cocinado- pensó Yuan mientras se levantaba de la mesa y se dirigía a su habitación, jamás se imaginó que esa noche era la última vez que dormiría en aquella cama.

Una tos seca lo hizo despertar a las 6:42 am, era lunes 17 de diciembre de 2019 en Wuhan, China[1].

31 de diciembre de 2019

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notifica un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad. Posteriormente se determina que están causados por un nuevo coronavirus[2].

 

1 de enero de 2020

La OMS establece el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes en los tres niveles de la Organización —la Sede, las sedes regionales y los países— y pone así a la Organización en estado de emergencia para abordar el brote.

 

5 de enero de 2020

La OMS publica su primer parte sobre brotes epidémicos relativo al nuevo virus, una publicación técnica de referencia para la comunidad mundial de investigación y salud pública y los medios de comunicación. El parte contiene una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones, así como la información proporcionada por China a la Organización sobre la situación de los pacientes y la respuesta de salud pública ante el conglomerado de casos de neumonía de Wuhan.

 

10 de enero de 2020

La OMS publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos. Las orientaciones se basan en los conocimientos sobre el virus que existen en ese momento. Las orientaciones se remiten a los directores regionales de la OMS para emergencias a fin de que las distribuyan entre los representantes de la OMS en los países.

Tomando como base la experiencia con el SARS y el MERS, así como las vías de transmisión conocidas de los virus respiratorios, se publican orientaciones sobre la prevención y el control de infecciones destinadas a proteger a los profesionales sanitarios, en las que se recomienda adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas y por contacto al atender a los pacientes, así como precauciones contra la transmisión aérea en las intervenciones asociadas a la generación de aerosoles.

 

12 de enero de 2020

China hace pública la secuencia genética del virus causante de la COVID-19.

 

30 de enero de 2020

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus  convoca de nuevo el Comité de Emergencias, antes de los 10 días de plazo y tan solo dos días después de notificarse los primeros casos de transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos fuera de China. En esta ocasión el Comité de Emergencias llega a un consenso y recomienda al Director General que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). El Director General acepta la recomendación y declara que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituye una ESPII. Es la sexta vez que la OMS declara una ESPII desde la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005.

El informe de situación de la OMS del 30 de enero señala la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evalúa el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto.

 

11-12 de febrero de 2020

La OMS convoca un foro de investigación e innovación sobre la COVID-19, al que asisten más de 400 expertos y entidades de financiación de todo el mundo. En el foro intervienen George Gao, Director General del Centro de Control de Enfermedades de China, y Zunyou Wu, Epidemiólogo Jefe de dicho organismo.

 

16-24 de febrero de 2020

La misión conjunta OMS-China, en la que participan expertos de Alemania, el Canadá, los Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Institutos Nacionales de la Salud), el Japón, Nigeria, la República de Corea, Rusia y Singapur, permanece un tiempo en Beijing y también viaja a Wuhan y a otras dos ciudades. Sus miembros hablan con funcionarios de salud, científicos y personal de salud de los establecimientos sanitarios (manteniendo el distanciamiento físico necesario).

 

11 de marzo de 2020

Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

01.jpg

Seguramente estás muy identificado con la situación que anteriormente te platiqué, porque seguramente lo sigues viviendo y sufriste el confinamiento en casa que las autoridades sanitarias determinaron para proteger la salud de la población.

Lo que quizás no sabes (o no estabas muy consciente cuando esto sucedió) es que en el tiempo en el que las personas estaban muy preocupadas por la pandemia y muchos tuvieron que ir a los hospitales de emergencia, se desató, cómo nunca antes en la historia, el delito cibernético. En ese tiempo se hablaba que éste se había cuadruplicado a causa del COVID-19[3]. ¿Por qué crees que esto sucedió?

Debido a que las personas tenían que estar en sus casas trabajando o estudiando, tanto la consulta de páginas web, la comunicación por Twitter, Facebook, Whatsapp y las comunicaciones vía Zoom, Teams o Meeting, se incrementó. Esto fue un mercado muy atractivo para delincuentes y personas dedicadas al hampa o que les fascina distorsionar la información por diversión, ignorancia, fines políticos, etcétera.

 

Un ejemplo de esto último es la siguiente noticia que se viralizó en las redes sociales en aquel momento:

02.jpg

Esta publicación sugería un remedio casero para “proteger” a las personas del Coronavirus.

Otros ejemplos de lo que sucedió en este tema son los siguientes[4]:

INFORMACIÓN: Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas y nunca secas. Tome sorbos de agua cada 15 minutos porque incluso si el virus llega a la boca al beber agua o líquidos, lo arrastrará a través del esófago y el estómago, donde el ácido del estómago matará al virus.

 

REALIDAD: El agua potable previene la deshidratación pero no evitará que nadie contraiga el nuevo coronavirus. El Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo que las afirmaciones son incorrectas. Si bien los profesionales médicos generalmente recomiendan mantener la ingesta de líquidos, Schaffner dijo que beber más agua no evitará que nadie contraiga el virus.

05.jpg

INFORMACIÓN: Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas y nunca secas. Tome sorbos de agua cada 15 minutos porque incluso si el virus llega a la boca al beber agua o líquidos, lo arrastrará a través del esófago y el estómago, donde el ácido del estómago matará al virus.

 

REALIDAD: El agua potable previene la deshidratación pero no evitará que nadie contraiga el nuevo coronavirus. El Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo que las afirmaciones son incorrectas. Si bien los profesionales médicos generalmente recomiendan mantener la ingesta de líquidos, Schaffner dijo que beber más agua no evitará que nadie contraiga el virus.

 

INFORMACIÓN: El coronavirus cambia el color de la sangre humana.

 

REALIDAD: Un video apareció en las redes sociales de un hombre que afirmaba ser un científico que, según se decía, estaba tomando muestras de sangre para detectar el nuevo coronavirus. El video, que circuló ampliamente en TikTok, mostraba a un hombre con bata de laboratorio que supuestamente analizaba dos muestras de sangre. Mostró una en un tubo de ensayo diciendo que parecía "roja brillante, sana y clara". Luego mostró otra de lo que describe como "paciente cero" donde la sangre parecía púrpura. El creador del video dijo que estaba destinado a ser una sátira.

 

En ese momento (como quizás ahora también), había caldo de cultivo para creer en la desinformación y también se realizaron muchos fraudes que implicaron pérdidas económicas:

03.jpg

¿Cómo saber lo que es verdad y no que no lo es?

A continuación, revisaremos una serie de puntos que nos darán mejor luz para validar la información en internet, redes sociales, correos electrónicos, etcétera.

 

1) Debes estar consciente que la delincuencia siempre va un paso adelante y utilizará las mismas herramientas tecnológicas (y a veces hasta más) para hacerte caer en el fraude. Ejemplo: en las llamadas telefónicas cuya finalidad es robar datos personales para hacer phishing, los delincuentes utilizan las mismas grabaciones que tienen los bancos en sus líneas y en lo personal, me ha tocado ¡el sorprendente caso! que el identificador de llamadas registra la llamada proveniente del mismo número del call center del banco.

En este mismo sentido, en los correos y páginas web fraudulentas utilizarán los logotipos de las instituciones suplantadas.

 

2) Verifica la información en pórtales dedicados específicamente a ello. A continuación, te dejo dos sitios muy útiles para esto:

a. Verificado.com.mx Esta es una excelente página que continuamente actualiza las noticias que son falsas (fake news).

b. FactCheck.org Este portal está en inglés, pero no te preocupes, puedes utilizar las mismas herramientas de Internet para traducirlo

 

3)Si recibes mediante Whatsapp, una noticia que te causa una reacción emocional muy grande proveniente de un amigo o familiar, que a su vez recibió de una fuente desconocida, desconfía inmediatamente de la misma. Lo recomendable es que no la compartas inmediatamente, primero corrobora la certeza de la misma.

 

4) Un sitio web confiable, mensaje de texto o publicación siempre tendrá un autor definido y reconocible. El desarrollar contenidos no es gratis, generalmente implica costos, y no pocos recursos humanos. Por lo tanto, el anonimato no es propio de los sitios web con contenidos confiables. Para identificar al autor u organismo detrás de un sitio web, busca enlaces como son “contacto” , “quiénes somos”, o “historia” y seguro encontrarás el nombre de la o las personas responsables.

 

5) Un sitio web de calidad se actualiza periódicamente. Y no hablamos que los contenidos deban ser actualizados todo el tiempo, sino que el sitio web debe estar revisado permanentemente por el o los autores.

Por ejemplo, sabemos que el teorema de Pitágoras no cambiará de un mes a otro, pero alguna web que trate este contenido puede activar foros de consulta, redes sociales, interactuar con los usuarios, exponer nuevas ideas, etcétera. Esto con el fin de estar vigente.

 

6) Un sitio web de calidad define sus propósitos comunicacionales y se guía por ellos. Si encuentras un sitio web que tras navegarlo durante algún tiempo te permite definir qué objetivo tiene esa web, quiere decir que cumple con este punto. Esto implica tener un tipo de público definido al cual se dirige y enfoca sus publicaciones.

En este punto hay que tener precaución porque hay sitios que tienen objetivos definidos, pero estos son violentos o dañinos. Considera que el sitio que visites tenga propósitos que te hagan mejorar como estudiante y persona.

 

7) Una web de calidad muestra sus fuentes. Ya hablamos de que en la Red cualquiera puede publicar lo que considere o crea cierto o conveniente. Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas si los temas lo requieren. A través de ello puedes encontrar la fuente original o más información del tema expuesto.

 

8) Finalmente, este punto puede no parecer importante, pero lo es. Un buen sitio web tiene un buen diseño y su navegabilidad está bien diseñada. Esto tiene que ver con no contener enlaces rotos, no exhibir constantes mensajes publicitarios o saltar a otras páginas que no tiene nada que ver con el tema tratado. 

     Alguien que quiera robar tu información tratará de que ingreses sitios peligrosos de forma fácil. Si cuentas con un buen antivirus instalado en tu gadget o equipo de cómputo, el mismo te avisará si está visitando páginas riesgosas.

06.jpg

Finalmente, comparto contigo los siguientes puntos de cómo se organiza y realiza una investigación para un trabajo académico:

1. Selección del tema. El tema de investigación siempre surge de una idea. Todo lo que ves a tu alrededor (una silla, el vidrio de una ventana, un lápiz, tu misma computadora o hasta tu celular) surgió de una idea. Así que las investigaciones surgen de una idea. En este caso enfocaremos la idea o tema a lo que se te asigna en clase. Con todo y todo este tema o idea lo puedes modificar de acuerdo a tus intereses.

Supongamos que el tema es “Redes sociales”, aquí tú podrás abordar el tema desde la perspectiva que más te interese, por ejemplo, podrías elegir alguno de los siguientes esquemas:

- Descripción, ventajas, desventajas

- Pasado, presente, futuro

- Problema, causas, soluciones

Lo importante es que tú te sientas atraído hacia el tema.

 

 

2. Búsqueda de información. En la actualidad el recurso más viable para realizar una investigación es Internet y tal cómo revisamos en párrafos anteriores ya debes saber cómo realizar búsquedas efectivas y cómo validar información en la red.

Solo para completar la información ya revisada, te recomiendo un portal que cuenta con información académica validada por expertos. Este portal de búsqueda se llama Google Scholar o Google Académico. Si tu realizas una búsqueda en este portal, todos los artículos que te despliegue, están corroborados por comités técnicos de renombre, así que puedes confiar en los mismos.

07.jpg

¿Por qué te imaginas que el lema reza "A hombros de gigantes"? Coméntalo con tus compañeros y con profesor(a)

Yo sé que eres un joven muy centenial y piensas que los libros ya son algo anticuado para revisar, pero no está por demás que consideres su revisión.

También, en la búsqueda de información, en específico datos, puedes realizar encuestas o cuestionarios que tú mismo realices.

3. Organizar la información obtenida. Después de realizar la búsqueda es necesario que organices todo lo que hallaste.

 

Una buena estrategia es la creación de un guión. Puedes iniciar escribiendo en una hoja el tema a tratar, ejemplo: “El Ciberbullying”.

Ahora, abajo del título plantea algunas preguntas al respecto. Aquí te puedes apoyar de alguno de los esquemas anteriores que hayas seleccionado y podrías combinar las preguntas según tus intereses. Igual algunas de las preguntas no serán pertinentes, pero te darán ideas para hacer algunas realmente pertinentes e importantes. Hagamos el ejercicio:

 

- Descripción, ventajas, desventajas

¿Qué es el Ciberbullying? ¿Tiene ventajas? ¿Tiene desventajas?

- Pasado, presente, futuro

¿Desde cuándo existe el Ciberbullying? Si la palabra es de muy reciente creación, a las actitudes que en el pasado eran parecidas al Ciberbullying ¿cómo se le llamaban? ¿Hay cifras actuales de Ciberbullying en las escuelas? ¿Cómo se puede atacar el Ciberbullying para evitarlo en las escuelas?

- Problema, causas, soluciones

¿Qué es el Ciberbullying? ¿Qué factores causan el Ciberbullying? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en la escuela para disminuirlo o eliminarlo?

 

De aquí puedes partir para organizar tu información agrupándolo en temas afines y desechar aquella información que sea repetitiva.

 

4. Integra el trabajo para presentar.

Tu trabajo debe tener las siguientes partes:

a) Portada. Con el título del trabajo, nombre del autor o autores, curso, fecha, escuela.

b) Índice. Contiene los temas de tu investigación y los números de las páginas donde están desarrollados.

c) Introducción. Incluye los siguientes puntos:

- Presenta el tema que investigaste.

- Explica por qué elegiste el tema.

- Explica cuál es tu objetivo al hacer este trabajo.

d) Desarrollo. Es la información recopilada y ordenada. Aquí puedes utilizar el resumen, los mapas conceptuales apoyándote con fotos, dibujos, recortes.

e) Conclusión. Aquí puedes escribir lo que más te gustó del trabajo que realizaste, ¿qué cosas nuevas descubriste?, ¿cómo fue que trabajaste para investigar?, si la investigación respondió a las preguntas planteadas en la introducción y puedes incluir también tu opinión personal de lo realizado. Recuerda que lo más importante es que esté redactada con tus propias palabras.

 

f) Referencias. Aquí incluyes los datos de los libros, revistas, otros impresos, entrevistas y sitios de internet de donde sacaste la información. De preferencia utiliza el formato de referencias APA[5] . Anota los datos en el siguiente orden:

- Autor. Apellido paterno, letra inicial del nombre.

- Año de publicación. Entre paréntesis

- Título del libro o nombre de la revista o bien la ruta del sitio del que obtuviste la información. En cursivas.

- Ciudad o país.

- Editorial.

 

Ejemplo:

 

Serafini, M.(1997).Cómo redactar un tema. Barcelona:Paidós.

En general ese es el formato para un libro, pero este varía según la fuente que consultes, sea una revista, sea una página web, sea una entrevista, etcétera. Pero no te preocupes, en la Red podrás encontrar muchas páginas que automáticamente te generan la referencia APA. Como ejemplo puedes consultar la siguiente: Generador de citas APA

Y por otro lado el procesador de textos Word también cuenta con esta opción para hacerlo automáticamente. Para ello sigue la secuencia:

 

Referencias → Citas y bibliografía → Administrar fuentes → Nuevo

El estilo APA se utiliza para ubicar las referencias de lo que se escribe, para evitar plagios y para dar sustento a lo que se afirme en un texto. El estilo APA es un estándar estructurado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA).

04.jpg

Tarea Semana 10

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T20.C2 Participación activa en clase

  • T21.C2 Actividad de búsqueda y validación de la información en la red.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T22.C2 Conclusiones del corte 2 publicadas en Facebook.

  • T23.C2 Autoevaluación del corte 2.

  • T24.C2 Comentario del Capítulo 13 en Facebook

[1] Microrrelato de Twitter de la cuenta de https://twitter.com/jjmunozrengel referido a cómo empezó la pandemia mundial que azotó al mundo a principios del año 2020, recuperado el 10 de abril de 2020.

[2] Información tomada de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19 el 7 de junio de 2020.

[3] https://digitalpolicylaw.com/delitos-ciberneticos-se-han-cuadruplicado-fbi/

[4] https://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1360639-330/10-fake-news-sobre-el-coronavirus

[5] El estilo APA se utiliza para ubicar las referencias de lo que se escribe, para evitar plagios y para dar sustento a lo que se afirme en un texto. El estilo APA es un estándar estructurado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA).