Uso del
Presentador de diapositivas

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Mentimeter

MENTIMETER.jpg

Para iniciar la sesión tu profesor utilizará algún medio digital para retomar los contenidos de la anterior sesión. Asimismo, compartirá con el grupo el consenso de las respuestas de la tarea entregada con el fin de dar precisión al trabajo solicitado.

En esta sesión iniciaremos revisando algunas características que tiene tu correo institucional.

CONSIDERA LAS SIGUIENTES NOTAS IMPORTANTES: 

  • Para poder tener acceso a sesiones de clase (tanto en Teams como en Classroom), documentos compartidos, actividades en línea y servicios del Colegio, necesitas hacer uso de tu correo institucional. Aprovecha todo lo que tus profesores preparan para ti utilizando únicamente tu correo institucional.

  • Si ya tienes alguna cuenta en Gmail, preferentemente cierra esa sesión antes de usar tu correo electrónico institucional, ya que podría causarte conflictos . Para ello necesitas ir a donde se encuentra tu nombre , dar clic sobre el círculo y dar clic en Salir.

salir.jpg
  • Si das clic en el llamado waffle (los 9 puntos), tanto en Outlook como en Gmail podrás encontrar todas las aplicaciones disponibles en tales plataformas.

W01.jpg
W02.jpg
  • Tu cuenta institucional te permitirá descargar desde Outlook (Office Suite), gratuitamente en tu equipo de cómputo personal, la paquetería de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint y otras aplicaciones). Además de poder trabajarlas en línea.

OFFICE01.jpg
OFFICE00.jpg
  • En el caso de la Google Suite (G-Suite), tendrás la posibilidad de crear documentos compatibles con la Office Suite.

DOCSGS.jpg
  • Tanto la Office Suite, como la G-Suite, cuentan con un gran espacio de almacenamiento  lo que te permitirá trabajar en cualquier equipo de cómputo sin necesidad de preocuparte de guardar tus documentos en el disco duro, memoria u otro dispositivo externo. Así, tus documentos siempre estarán libres de virus informáticos. 😉 Y te preguntarás... ¿pero dónde podré encontrar fácilmente toda mi información?

En el caso de la Office Suite el almacenamiento en la nube se hace en One Drive.

ONEDRIVE.jpg

En el caso de la G-Suite el almacenamiento en la nube se hace en Google Drive.

GDRIVE.jpg

Ahora, ¿por qué debo usar siempre la cuenta institucional y no puedo usar alguna cuenta personal?

Esta pregunta es interesante y muy importante. 

 

La respuesta es simple: tu cuenta institucional cuenta con el respaldo de Colegio de Bachilleres, institución de educación respaldada por la Secretaría de Educación Pública. Dada esta condición, cuenta con la seguridad íntegra para que todo lo realizado dentro de la misma cuente como evidencia legal de tu trabajo académico. Además de que está protegida contra hackers y software malicioso.

¿Sabías que cada vez que ingresas a una nueva aplicación o descargas alguna app en tu celular puedas estar entregando tu información a desconocidos sin saberlo? Esto es debido a que en ellas encontrarás un botón que por lo regular reza así: ACEPTO LAS CONDICIONES y es través de este contrato virtual que cedes tu privacidad y datos.

Por lo regular muy pocos de nosotros nos detenemos a leer los contratos de privacidad virtuales ya que son, en la mayoría de los casos , demasiado extensos.[1] 🧐

Y hablando de leer, debes estar muy consciente que la lectura (y específicamente la comprensión lectora) es una habilidad muy importante que es necesario desarrollar.

Revisa la siguiente imagen y si tu profesor(a) te lo pide, comenta en clase lo que se pide. Si no te es posible compartirlo, de cualquier forma responde los cuestionamientos en tu libreta de clase o agrégalos en el formulario.

02.jpg

Recuerda que para poder contestar el formulario deberás hacerlo con tu cuenta de correo institucional.

Evidencia y más evidencias solamente

Esta semana revisaremos una de las habilidades más importantes para la comunicación humana: aprender a argumentar. En ocasiones necesitamos expresar nuestra posición sobre algún tema y quizás pensamos que basta con decir: “Yo pienso de esta forma porque siempre lo he creído así”, pero eso no nos ayudará mucho a convencer a otros ni a demostrar que nuestro punto de vista es acertado.

Seguramente en otras asignaturas revisarás este tema con mayor detalle. Aquí solamente lo utilizaremos para evaluar los argumentos que presenta un autor, con el fin de dar consistencia a nuestra forma de validar la información que encontramos en la red, ya que en el Corte 2 profundizaremos en este tema tan importante.

ARGUM01.jpg

Me gusta mucho cómo aborda Anthony Weston este tema de la argumentación, en su libro Las claves de la argumentación:

Mucha gente piensa que discutir es simplemente expresar sus prejuicios de una forma diferente. Por eso se piensa que discutir es desagradable e inútil. De hecho, a pesar de la definición que nos da el diccionario de la palabra discutir -“Contender y alegar razones contra el parecer de alguien”- no implica animadversión, aunque el significado que popularmente se da a discutir se parece más a pelearse verbalmente.[2]

Por supuesto, este no es el significado que pretendemos en esta materia.

En esta sesión solo veremos lo básico de los argumentos. Discutir o presentar argumentos significará ofrecer una serie de razones o pruebas para apoyar una conclusión. Weston afirma:

Discutir usando argumentos es esencial, sobre todo porque constituye una manera de descubrir qué puntos de vista son superiores a otros. No todos los puntos de vista son igualmente válidos.[3]

Tu profesor te presentará uno o varios ejemplos en los que se puede aplicar la argumentación.

Lo significativo de la revisión anterior es que cada persona puede exponer sus razones en favor o en contra de una idea.

Cuando una persona expone sus razones para convencer a otras de que crean o tomen determinado curso de acción se dice que presenta un argumento.

De acuerdo con Margarita A. de Sánchez, un argumento…

1. Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o una situación.

2. Se utiliza para convencer a otros; es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o una posición.

3. Está formado por dos o más aseveraciones[3].

Analicemos lo que acabamos de leer:

• El primer inciso indica lo que es un argumento y define su propósito.

• El segundo extiende la idea anterior y expone para qué se usa.

• El tercero explica cómo está constituido un argumento.

 

Los argumentos son una parte relevante de la comunicación cotidiana; por ello, es importante saber cómo reconocerlos, analizarlos y evaluarlos. Cuando alguien trata de convencernos de algo, es necesario estar conscientes de lo que se nos dice para decidir si nos dejamos llevar por las ideas que se nos plantean o si las rechazamos.

Con frecuencia tenemos que generar argumentos con nuestra familia, amigos y profesores. Para que sean efectivos y podamos convencer, es muy importante cuidar la validez y la firmeza que reflejan. De estos factores depende el tipo de razonamiento que hagamos.

Revisemos ahora lo correspondiente a las presentaciones en Google Presentaciones:

Otro programa que nos servirá para la realización de presentaciones es en la plataforma de Office 365, es Sway.

A continuación realiza una presentación con las siguientes características

  • Tema: el viaje de mi vida

  • Mínimo deberá constar de 6 diapositivas

  • Las diapositivas deberán tener animación

  • Al final, basado en la premisa "Los viajes ilustran" genera un argumento seguido de un "porque..." o "ya que...". Utiliza los conocimientos que adquiriste en esta sesión.

Al finalizar entrega tu producto en el espacio que indique tu profesor(a)

Si realizas tu presentación  en PowerPoint, anímala de la siguiente forma:

Por cierto ¿conoces a Sebastián? Te invito a que conozcas sus emocionantes aventuras en mi redsocial o en la sección de LECTURAS.

¡Vamos, anímate a leer conmigo! Coméntame y opina lo que te parecen las mismas.

IMAG03.jpg

Definiendo el concepto

Tarea Semana 2

Productos y actividades solicitadas en clase:

  • T07. Participación activa en clase

  • T08. Documento en el Presentador de diapositivas con las especificaciones solicitadas.

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T09. Adjuntar al portafolio de evidencias las respuestas del Insumo2.docx

TIC1_Corte1_Insumo2.docx >>

[1] Vega, C. & Caneda, D. (agosto 2020),"Taller de Herramientas de G-Suite para impartir tus clases", ILCE.

[2] Weston, A. (2011), Las claves de la argumentación. España: Ariel letras, pp. 13-14.

[3] A. de Sánchez, M. (1992), Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas, p. 115.