E-mail (institucional)

Uso de One Drive / Google Drive

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Actividad de consolidación.

App Mentimeter

(56 80 17 1)

MENTIMETER.jpg

Para iniciar la sesión tu profesor utilizará algún medio digital para retomar los contenidos de la anterior sesión. Asimismo, compartirá con el grupo el consenso de las respuestas de la tarea entregada con el fin de dar precisión al trabajo solicitado.

Para esta sesión revisaremos algunas características que tiene tu correo institucional.

CONSIDERA LAS SIGUIENTES NOTAS IMPORTANTES: 

  • Para poder tener acceso a sesiones de clase (tanto en Teams como en Classroom), documentos compartidos, actividades en línea y servicios del Colegio, necesitas hacer uso de tu correo institucional. Aprovecha todo lo que tus profesores preparan para ti utilizando únicamente tu correo institucional.

  • Si ya tienes alguna cuenta en Gmail, preferentemente cierra esa sesión antes de usar tu correo electrónico institucional, ya que podría causarte conflictos . Para ello necesitas ir a donde se encuentra tu nombre , dar clic sobre el círculo y dar clic en Salir.

  • Si das clic en el llamado waffle (los 9 puntos), tanto en Outlook como en Gmail podrás encontrar todas las aplicaciones disponibles en tales plataformas.

  • Tu cuenta institucional te permitirá descargar desde Outlook (Office Suite), gratuitamente en tu equipo de cómputo personal, la paquetería de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint y otras aplicaciones). Además de poder trabajarlas en línea.

  • En el caso de la Google Suite (G-Suite), tendrás la posibilidad de crear documentos compatibles con la Office Suite.

  • Tanto la Office Suite, como la G-Suite, cuentan con un gran espacio de almacenamiento  lo que te permitirá trabajar en cualquier equipo de cómputo sin necesidad de preocuparte de guardar tus documentos en el disco duro, memoria u otro dispositivo externo. Así, tus documentos siempre estarán libres de virus informáticos. 😉 Y te preguntarás... ¿pero dónde podré encontrar fácilmente toda mi información?

En el caso de la Office Suite el almacenamiento en la nube se hace en One Drive.

En el caso de la G-Suite el almacenamiento en la nube se hace en Google Drive.

Como puedes observar tu información siempre estará disponible para ti en la nube. Pero ¿qué es la nube? En términos generales es el sitio que[1]:

- Permite almacenar y acceder a datos

- Requiere internet

- No está físicamente instalada en tu computadora

- Es posible almacenar a los datos desde cualquier dispositivo

Y como todo, tiene sus ventajas y desventajas:

Ahora, ¿por qué debo usar siempre la cuenta institucional y no puedo usar alguna cuenta personal?

Esta pregunta es interesante y muy importante. 

 

La respuesta es simple: tu cuenta institucional cuenta con el respaldo de Colegio de Bachilleres, institución de educación respaldada por la Secretaría de Educación Pública. Dada esta condición, cuenta con la seguridad íntegra para que todo lo realizado dentro de la misma cuente como evidencia legal de tu trabajo académico. Además de que está protegida contra hackers y software malicioso.

 

¿Mi cuenta personal no es segura entonces? Tú mismo puedes comprobar lo anterior en el siguiente enlace:

Basta con teclear tu correo electrónico y podrás verificar que aplicaciones han tratado (o han logrado) robar tus datos.

Esto no es muy difícil de lograr ya que cada vez que ingresas a una nueva aplicación o descargas alguna app en tu celular encontrarás un botón que por lo regular reza. ACEPTO LAS CONDICIONES y es través de este contrato virtual que cedes tu privacidad y datos.

Por lo regular muy pocos de nosotros nos detenemos a leer los contratos de privacidad virtuales ya que son, en la mayoría de los casos , demasiado extensos. 🧐

Y hablando de leer, debes estar muy consciente que la lectura (y específicamente la comprensión lectora) es una habilidad muy importante.

Revisa la siguiente imagen y si tu profesor(a) te lo pide, comenta en clase lo que se pide. Si no te es posible compartirlo, de cualquier forma responde los cuestionamientos en tu libreta de clase o agrégalos en el formulario.

Recuerda que para poder contestar el formulario deberás hacerlo con tu cuenta de correo institucional.

Realmente es muy importante la lectura ¿no lo crees? 

 

Como docente he tenido la experiencia de estudiantes que afirman que no les gusta leer y definitivamente la lectura no es para ellos.

 

En su libro "Estás leyendo ... ¿y no lees?",  Juan Domingo Argüelles afirma que no hay cero en lectura ya que como lo afirmaba el pedagogo brasileño Paulo Freire "antes de leer en los libros, leemos en el mundo y la lectura de libros es solo una extensión  de la lectura que hemos hecho en el mundo".

¿Será cierto esto?

Te invito a comprobarlo por ti mismo en la siguiente presentación:

Si tu profesor(a)  lo decide y hay condiciones, junto con el grupo, comenta lo que conoces al respecto de las siglas presentadas.

A propósito ¿sabes lo que es una sigla[2]?

 

Una sigla es la abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja.

Ejemplo de una sigla legítima es ONU (Organización  de las Naciones Unidas) porque se ha tomado la inicial de los tres términos principales (organización, naciones y unidas) y no de los secundarios (de y las); términos principales son sustantivos, adjetivos y verbos, mientras que secundarios son los morfemas independientes: determinantes, preposiciones y conjunciones.

¿Cuántas de las siglas presentadas no conocías su significado correcto?

Esto nos lleva a nuestra problemática situada que quiero abordar contigo en este semestre ¿puede la lectura “descifrarte” el mundo? 

Por cierto ¿conoces a Sebastián? Te invito a que conozcas sus emocionantes aventuras en mi redsocial o en la sección de LECTURAS.

¡Vamos, anímate a leer conmigo! Coméntame y opina lo que te parecen las mismas.

Tarea Semana 2

Productos y actividades solicitadas en clase:

Productos DE TAREA A ENTREGAR:

  • T9. Adjuntar al portafolio de evidencias las respuestas del Insumo2.docx

TIC1_Corte1_Insumo2.docx >>

[1] Vega, C. & Caneda, D. (agosto 2020),"Taller de Herramientas de G-Suite para impartir tus clases", ILCE.

[2] https://dle.rae.es/sigla

contáctame: 

  • w-facebook
  • Twitter Clean