top of page
ticher.gif

Cultura Digital 1. Contenidos esenciales
Corte 2

Herramientas Digitales 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

​CONTENIDOS ESENCIALES SEMESTRE 2024B

Procesador de textos 

  • Formato de un documento (formato de fuente, formato de párrafo, inserción de referencias)

  • Creación y modificación de tablas 

Hoja electrónica de cálculo 

  • Edición de una hoja de cálculo (modificar celdas alto, ancho, combinar celdas, ajuste de texto, mover; agregar/eliminar filas y columnas; formato de celdas en número, alineación, bordes, sombreado)

  • Fórmulas y funciones; jerarquía de operadores; referencias absolutas y relativas

PowerPoint 

  • Formato de una presentación electrónica (insertar objetos formas, cuadros de texto, SmartArt; formato de objetos contorno, relleno, efectos, recortes; agrupar, alinear, girar, enviar atrás/al frente).

  • Efectos de transición y animación de objetos

Procesador de Textos.

FORMATO DE FUENTE [1]

Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, números y signos de puntuación que se escriben como texto.

Se puede dar un estilo diferente a las fuentes del documento a través de los temas y estilos. Pero en este apartado aprenderemos a realizar estos cambios de forma manual y precisa, para poder, por ejemplo, aplicar un formato distinto a un texto en concreto.

Podemos modificar la fuente desde la pestaña Inicio  Fuente.

FMT04.jpg

También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase.

FMT05.jpg

Vamos a comentar las herramientas más importantes de estos paneles.

 

 

Fuente

De forma común, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografía. En la imagen vemos que la tipografía de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeño triángulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo.

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

Si conoces el nombre no será necesario que busques la fuente en la lista, puedes escribirlo directamente en la caja de texto que contiene el nombre de la fuente actual, ya que se trata de un cuadro editable. A medida que escribes el cuadro se va autorellenando con la fuente que cree que buscas, de modo que es posible que al introducir únicamente dos o tres letras, ya se muestre la que te interesa.

FMT06.jpg

Tamaño de la fuente

 

De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto.

La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2.54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.

Junto al desplegable de tamaño de fuente veremos dos botones en forma de A que también nos permiten seleccionar el tamaño de fuente, pero esta vez de forma relativa. Cada uno de ellos tiene una flecha triangular: el de la flecha hacia arriba aumenta el tamaño, y el que apunta hacia abajo lo disminuye.

Efectos básicos

Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.

Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Al activarse la opción se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen , se pueden activar varios a la vez: Ejemplo.

-  Negrita (teclas CTRL+N): Aumenta el grosor de la línea que dibuja los caracteres.

-  Cursiva (teclas CTRL+K): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.

-  Subrayado (teclas CTRL+S): Dibuja una línea simple bajo el texto.

 

Si pulsas la pequeña flecha triangular de su derecha se despliega un menú que te permite cambiar el estilo de la línea, pudiendo elegir entre líneas onduladas, discontinuas, dobles, gruesas, etc.

-  Tachado: Dibuja una línea sobre el texto.

-  Subíndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más abajo que el resto del texto.

-  Superíndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamaño del texto y lo sitúa más arriba que el resto del texto.

 

Subíndice y superíndice son los únicos estilos que no se pueden aplicar a la vez. Porque, obviamente, el texto se posiciona arriba o abajo, pero no en ambos sitios a la vez.

FORMATO DE PÁRRAFO [2]

Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionarlo y modificar las características que queramos.

Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante.

 

Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas están disponibles en la pestaña Inicio.

FMT01.jpg

Alineación​

Estos son los botones  para fijar la alineación.

Hay cuatro tipos de alineación:

FMT02.jpg
FMT03.jpg

Sangría.

 

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones  de la pestaña Inicio en el grupo Párrafo, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.

Así desplazamos el párrafo 1.25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cómo se hace, junto con otras opciones de la pestaña Inicio, como la forma de variar el espacio que separa los párrafos, y el espacio que separa las líneas o interlineado. Formato del párrafo.

Como puedes observar es muy sencillo de utilizar.

Hoja electrónica de cálculo

SELECCIÓN DE CELDAS

Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado según la operación a realizar.

Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operación. A continuación encontrarás algunos de los métodos de selección más utilizados.

 

Te recomendamos iniciar Excel ahora para ir probando todo lo que te explicamos.

A la hora de seleccionar celdas, es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratón para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operación. La forma del puntero del ratón a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca, tal como se ve a continuación: 

Selección de una celda: Solo tienes que hacer clic sobre ella.

Selección de un rango de celdas

Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botón izquierdo del ratón en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda a seleccionar, después soltarlo y verás como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color.

También puedes indicar un rango a seleccionar, es decir, seleccionar de la celda X a la celda Y. Haz clic sobre una celda, mantén pulsada la tecla Mayús (Shift) y luego pulsa la otra.

Selección de una columna: Hacer clic en el identificativo superior de la columna a seleccionar. 

Selección de una fila: Hacer clic en el identificativo izquierdo de la fila.

 

Selección de una hoja entera:

Hacer clic sobre el botón superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 o pulsar la combinación de teclas Ctrl + E.

Si realizamos una operación de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no hace falta seleccionar todas las celdas con este método ya que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada.

AÑADIR A UNA SELECCIÓN

Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas. Para ello, se ha de realizar la nueva selección manteniendo pulsada la tecla CTRL.

Este tipo de selección se puede aplicar con celdas, columnas o filas. Por ejemplo, podemos seleccionar una fila y añadir una nueva fila a la selección haciendo clic sobre el indicador de fila manteniendo pulsada la tecla CTRL.

AMPLIAR O REDUCIR UNA SELECCIÓN

Si queremos ampliar o reducir una selección ya realizada siempre que la selección sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos, manteniendo pulsada la tecla MAYÚS, hacer clic donde queremos que termine la selección.

 

 Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el apartado Ejercicios sobre selección.

VIDEO DE APOYO

FORMATO DE CELDA[3]

Para aplicar varios formatos en un solo paso y asegurarse de que las celdas tienen un formato coherente, puede usar un estilo de celda. Un estilo de celda es un conjunto definido de características de formato, como fuentes y tamaños de fuente, formatos de número, bordes de celda y sombreado de celda. Para evitar que cualquier usuario realice cambios en celdas específicas, también puede usar un estilo de celda que bloquee las celdas.

IMG01.jpg

Para aplicar varios formatos en un solo paso y asegurarse de que las celdas tienen un formato coherente, puede usar un estilo de celda. Un estilo de celda es un conjunto definido de características de formato, como fuentes y tamaños de fuente, formatos de número, bordes de celda y sombreado de celda. Para evitar que cualquier usuario realice cambios en celdas específicas, también puede usar un estilo de celda que bloquee las celdas.

APLICAR ESTILO A UNA CELDA

  1. Selecciona las celdas a las que deseas aplicar formato. 

  2. Da clic derecho y del Menú contextual selecciona la opción Formato de celda.

IMG02.jpg

3. En esta opción encontrarás las diversas opciones para cambiar​ al formato de celda deseado.

FUNCIONES Y FÓRMULAS[4]

Excel representa una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Su éxito se lo debe a la facilidad con que se pueden crear fórmulas que nos permiten manejar muchos datos y obtener los resultados que necesitamos.

 

A veces las cargas de trabajo, por ejemplo en el caso del departamento de nóminas, son mayores y procesar un número importante de datos significa, que los responsables de manejar esta información deben manejar herramientas como el Excel para agilizar su trabajo.

 

De lo contrario sería conveniente que optarán por capacitarse en el tema.

 

Para ayudarte a trabajar con tu información, Excel cuenta con una variedad enorme de funciones listas para procesar tu información y puedas obtener los resultados que necesitas.

 

Familiarízate con cada una de ellas. Una vez que comiences a dominar varias funciones podrás crear fórmulas avanzadas que te ayudarán a ser más eficiente en el uso de Excel.

 

¿Qué es una fórmula de Excel?

 

Una fórmula de Excel es un código que se introduce en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

 

Las fórmulas deben empezar con el símbolo igual ( = ) como se muestra en el siguiente ejemplo: Se obtendrá el resultado en la celda C9 de las celdas D9 y E9.

01.jpg

Partes de una fórmula de Excel

 

Las fórmulas de Excel tienen de los siguientes partes:

 

En los siguientes ejemplos se va a desarrollar una relación de gastos de una contribuyente que por el ejercicio 2018 tuvo los siguientes gastos y que por medio del uso de las fórmulas de Excel obtuvo los resultados que se muestran en el ejemplo:

 

1. Etiquetas o texto. Un texto también puede ser utilizado dentro de una fórmula pero siempre deberá estar encerrado por dobles comillas como “Enero”.

02.jpg

2. Referencias de celda. En lugar de utilizar constantes dentro de nuestras fórmulas, podemos utilizar referencias de celdas que apuntarán a la celda que contiene el valor que queremos incluir en nuestra fórmula: en la celda C9 se obtiene el resultado de las celdas D9 y E9.

03.jpg

3. Operadores. Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación.

04.jpg

4. Funciones de Excel Una función es una operación predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores en un determinado orden.

En Excel las fórmulas pueden utilizar funciones. Esto es, que las fórmulas incluyen en su operación funciones para obtener el resultado que estamos buscando.

 

Un ejemplo de una función de Excel es la de SUMA la cual podemos incluir como parte de una fórmula. =SUMA(F7:F18)

 

Sin la función de SUMA, la fórmula podría quedar: =F7+F8+F9+F10+F11+F12+F13+F14+F15+F16+F17+F18.

05.jpg

En el siguiente ejemplo utilizamos una función que sirve para traer la información que tenemos en otra hoja de Excel.

 

Para la función siguiente vamos a realizar la operación de acumular la celda M10 y la celda E11 esto para elaborar un acumulado de los ingresos del mes de abril con los del mes de mayo.

06.jpg

En la medida en que te capacites, utilices y practiques las fórmulas y funciones de Excel, será la forma en que puedas aprender más fácilmente esta herramienta y podrás hacer tu trabajo más rápido y obtener mejores resultados en el momento de desempeñarte laboralmente.

 

Además con esta herramienta incrementa tu productividad, crea reportes especializados, maneja eficazmente tus bases de datos y optimiza tus tiempos de trabajo.

VIDEOS DE APOYO

Presentador de diapositivas

Animación de Objetos

Revisemos ahora lo correspondiente a las presentaciones electrónicas con la opción: Animación de Objetos.

Transición de diapositivas

Revisemos ahora lo correspondiente a la Transición de diapositivas.

HRASSO.jpg
bottom of page